La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) informó que once policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito fueron suspendidos, tras el enfrentamiento registrado contra ciclistas en Eje Cinco Sur la noche de ayer.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se investiga quién dio la orden de cerrar el acceso a Periférico.
“Se está viendo por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana quién fue quien dio la orden de cerrar el segundo piso y qué mandos estaban en ese momento en el lugar, entonces fueron separados de su cargo. Y están siendo revisados por el área de asuntos internos”.
Pese a que los ciclistas también agredieron a la policía de CDMX, no debe haber este tipo de enfrentamientos, dijo la Jefa de Gobierno.
“Aun cuando estos manifestantes agredieron también a la policía, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales en este video, por parte de la policía hacia cualquier manifestante”.
El motivo de la movilización era exigir condiciones de seguridad vial para los ciclistas tras los accidentes fatales que se han registrado en CDMX.
La mandataria local aseguró que su administración ha entablado mesas de trabajo con ellos con el objetivo de dar garantías. Incluso, dijo, se modificará el código penal como parte del “Plan de protección al ciclista” para combatir la impunidad en muertes y lesiones.
“El tema central digamos de los incidentes que ha habido y los lamentables, inclusive defunciones, que ha habido de ciclistas que han sido atropellados en la Ciudad es algo que nos preocupa y que nos está ocupando. El secretario de Movilidad ha trabajado en mesas de trabajo inclusive con las víctimas y muchas personas y de ahí surgió este programa que presentó recientemente en donde inclusive estamos presentando una modificación del código penal en la CDMX al Congreso local en donde será sancionada de mucha mayor manera cualquier automovilista, cualquier vehículo que represente una afectación a un ciclista”.
La noche de ayer, ciclistas se manifestaban de manera pacífica, debido a los recientes acontecimientos donde personas a bordo de bicicletas han perdido la vida, pedían que los conductores respetaran las ciclovías y exista una cultura de tránsito para todos.
Pero, durante la manifestación, se registraron enfrentamientos que terminaron en agresiones físicas entre los ciudadanos y elementos de la policía de tránsito.
Fuente: Uno TV