Conecta con nosotros

Chihuahua

Reabren las zonas arqueológica de Paquimé y Cueva de la Olla

Derivado del cambio de semaforización sanitaria en el estado a color amarillo, el Centro INAH Chihuahua informa que desde el pasado viernes 26 de febrero se dio reapertura a las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes. Ambos sitios brindarán acceso al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 h.

La Zona Arqueológica de Paquimé se ubica a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, y es un testimonio excepcional de lo que fueron las relaciones entre los pueblos del desierto y Mesoamérica, que destaca por su construcción de tierra y ensamble arquitectónico. Desde 1998 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo de las Culturas del Norte, localizado a un costado de la zona –que resguarda una de las más bellas colecciones de las culturas del desierto, incluidas las piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones del sitio– aún permanecerá cerrado.

Por su parte, a la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se llega por la carretera Casas Grandes-El Largo, tomando hacia la comunidad del Willy en el kilómetro 43. Este sitio se encuentra dentro del abrigo natural de una cueva, y recibió este nombre porque cuenta con una enorme estructura redondeada de tierra, semejante al de una olla, utilizada como granero. Sus pobladores fueron contemporáneos a la ciudad de Paquimé.

El Centro INAH Chihuahua invita a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable de este patrimonio cultural, y garantiza las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para recibir a visitantes y trabajadores, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Chihuahua

Obtienen estudiantes del Cobach campeonato mundial de porristas

Estudiantes el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) obtuvieron el campeonato de la competencia de porristas “World Cheerleading 2024”, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Orlando, Florida, y fue organizada por la International Cheer Union (ICU).

Este evento internacional convocó a más de 6 mil competidores procedentes de 67 países, entre ellos el representativo de México, el cual estuvo integrado por estudiantes y ex alumnos de diversos planteles de la mencionada institución educativa.

La competencia se conformó de diversas modalidades, como son “ICU Cheerleading Worlds”, en la que el equipo de México se coronó campeón, además de “Internacional Cheerleading Cup”, donde el representativo mexicano consiguió el subcampeonato.

Los estudiantes y egresados participantes fueron: Ana Román y Paulina Aragonés del plantel 3; Isabela Sotelo del plantel 4; Samantha Aceves, ex alumna del plantel 4; Fernanda Portillo y Manuel García, ex alumnos del plantel 11.

Las y los jóvenes integrantes del equipo de competencias fueron comandados por Hibraim Orozco, instructor de la Selección Nacional de Porra, quien se hizo acreedor de dos medallas de oro como entrenador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto