Conecta con nosotros

Política

Propone FCH segunda vuelta electoral

Published

on

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Constitución Política, a fin de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

La iniciativa propone que cuando ninguno de los contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más de 50 por ciento del total de los sufragios se realice una segunda votación.

En ella participarían solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación, que será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales.

En un comunicado, la Presidencia de la República refirió que mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados en alguna de las dos votaciones por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

Propone que la primera vuelta de la elección presidencial se realice el primer domingo de julio, mientras que la de los diputados al Congreso de la Unión en ese año sea el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

Lo anterior, sostuvo, permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión.

Asimismo, señaló que en congruencia con lo anterior se propone que la instalación de cada Legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

Subrayó que esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento del régimen de gobierno.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto