Conecta con nosotros

Política

Urge atender adicciones en Chihuahua: Tiscareño

Published

on

“Desde hace años, Chihuahua dejó de ser un estado de tráfico para convertirse en uno de consumo de drogas, tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos, la droga se quedó en el norte de México y ahora vivimos un envenenamiento masivo a nuestros niños, niñas y adolescentes que si no frenamos, podría generar un daño irreversible y catastrófico”, así lo denunció el candidato a diputado federal por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Fernando Tiscareño Luján.

Agregó que al recorrer las colonias del Distrito 8, se ha dado cuenta que el tema de mayor preocupación entre los ciudadanos, sin importar el estrato social, es el consumo desmedido de cristal que hay entre la población, “el cual ya no sólo afecta a adultos y jóvenes, sino que ha alcanzado a niños desde los 10 años o menos”, expuso.

«Hoy veo jóvenes entusiastas en las brigadas de mi distrito, jóvenes que trabajan por una mejor ciudad y un mejor país. Todos esos jóvenes merecen que sus políticos se preocupen por ellos, por brindarles todas las oportunidades posibles», resaltó el candidato.

Además, expresó que lo más preocupante es que hay mucha desatención por parte de las autoridades, no hay programas de prevención, contención y combate a las adicciones, y está pasando de ser un programa de salud pública, a uno de inseguridad.

Al ser una sustancia muy económica, se convierte en una droga de fácil acceso y muy adictiva, hay una gran preocupación de todas las familias, en Chihuahua el 95% de las familias habla de este problema, el 5% que se resiste a hablar del tema es la autoridad.

Para combatir este problema, es necesario dejar de pelearse con la federación, es importante convertirse en aliados estratégicos para que, en conjunto, se generen programas de atención a las adicciones, vistos desde la salud pública, la inseguridad, la reinserción social y la reconstrucción del tejido ciudadano, con el fin de regresar al Chihuahua que fuimos hace algunos años.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto