Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

COVID podría dañar fuertemente al cerebro

El Covid-19 es un peligroso virus que causa una terrible enfermedad infecciosa, pero aparte de dañar los pulmones, también podría ocasionar daños graves en el cerebro.

Investigadores liderados por el científico, James Goldman; del centro médico «Irving» de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 no afecta directamente al cerebro. Sin embargo, si puede causar daños neurológicos graves.

El estudio fue publicado en la revista «Brian». Los investigadores se dieron a la tarea de analizar autopsias de gente fallecida a causa de Covid-19.

No se encontró ninguna señal del Covid-19 dentro de las células cerebrales. Sin embargo si se pudieron observar cambios patológicos significativos.

Dichos cambios podrían explicar la razón por la que muchos enfermos de Covid-19 presentaban confusiones, delirios, entre otros efectos neurológicos.

Además de explicar también por qué en los casos leves se puede presentar niebla cerebral durante semanas o meses.

¿Cuál es la razón de estos cambios neurológicos?

De acuerdo con las investigaciones, los cambios neurológicos que suelen presentar los pacientes, podrían deberse a la inflamación que desencadena el virus en otras partes del cuerpo, así como en los vasos sanguíneos.

Los científicos se encargaron de examinar 41 cerebros de personas que fallecieron durante la hospitalización, con edades de entre 38 y 97 años.

Aproximadamente, la mitad de estos pacientes fueron intubados y todos presentaban daños pulmonares originados por el Covid-19.

Los científicos utilizaron varios métodos para encontrar rastros del virus. Entre ellos estuvieron la hibridación in situ del ARN, la detección de proteínas virales dentro de las células y la técnica RT-PCR.

Luego de emplear dichos métodos, los científicos no hallaron señales del virus en las células cerebrales.

Pero si encontraron niveles muy bajos de ARN viral mediante RT-PCR, lo que consideran, debe se por causa de la presencia del virus en los vasos sanguíneos o en las leptomeninges que cubren el cerebro.

“Hemos examinado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. La conclusión es que no encontramos pruebas de ARN o proteínas virales en las células cerebrales.”James Goldman.

La patología cerebral se puede dividir en dos categorías

Por un lado se encuentran los pacientes que sus patologías cerebrales fueron originadas por la falta de oxígeno. 

Mientras que en el segundo grupo los hallazgos fueron más sorprendentes.

En la mayoría de los cerebros analizados se vieron activados un elevado número de microglías, una célula inmunitaria propia del cerebro, la cual puede ser activada por agentes patógenos.

En estos grupos de microglías se encontró que algunas atacaban directamente a las neuronas, y como no se encontró la presencia del Covid-19 en el cerebro, es posible que se hayan activado por causa de citoquinas inflamatorias.

Aunque estos resultados resultan ser alarmantes, los investigadores indicaron que se deben continuar haciendo estudios para entender todas las causas. 

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto