Conecta con nosotros

Chihuahua

Convive fundador de los Tigres del Norte con habitantes de Juárez

Published

on

La familia Joaquín Núñez recibió al Senador Cruz Pérez Cuéllar, su esposa Rubí, su hija Regina, y Raúl Hernández, fundador de los Tigres del Norte para degustar el tradicional mole oaxaqueño y platicar de su vida en Juárez y su experiencia lejos de su natal Oaxaca.

“Gracias por recibirnos en su casa, y por el delicioso mole que nos prepararon. En Ciudad Juárez vive gente de todo el país, y eso ha hecho que nuestra frontera sea multicultural, lo que enriquece nuestra vida”, expresó el Senador Pérez Cuéllar.

Por su parte Rubí Enríquez, agradeció la invitación a la familia Joaquín Núñez, “Muchas gracias por compartir con nuestra familia los alimentos, quiero felicitarlos por la perseverancia para salir adelante en esta ciudad”.

Para el sinaloense Raúl Hernández, convivir con la comunidad Oaxaqueña es muy especial, ya que dijo querer mucho a Chihuahua y sentir un especial afecto por el estado de Oaxaca.

El matrimonio compuesto por Aracelia y Aquiles tienen viviendo en Ciudad Juárez 21 años, ellos son de Ramos Millán, del municipio de San Juan Chichicobi en Oaxaca, y han hecho de su casa el rincón más oaxaqueño de Ciudad Juárez.

En el patio de su hogar tienen las tradicionales chimeneas en donde cocinan con leña desde tlayudas hasta frijoles, mientras escuchan la música de su estado como los jarabes de la mixteca.

Según el censo 2020, del INEGI, la mayor parte de las personas que llegaron a Juárez de otras entidades provienen de Veracruz, Durango, Oaxaca, Coahuila y Chiapas.

El senador destacó la importancia que tiene la integración de otras culturas del país en la frontera, ya que enriquecen en gran manera el espíritu de ciudad Juárez, que lleva el nombre del hijo favorito de Oaxaca: Benito Pablo Juárez García, quien como miles de oaxaqueños encontraron refugio y tierra segura en el Paso del norte.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto