Connect with us

Policiaca

Ponen en licencia a fiscal en caso de niño hispano baleado

Esta imagen captada por una cámara corporal el 29 de marzo de 2021 muestra a Adam Toledo, de 13 años, un momento antes de que el policía Eric Stillman lo baleara de muerte. La imagen fue proporcionada por la policía de Chicago. (Departamento de Policía de Chicago vía AP)

CHICAGO (AP) — Un fiscal que insinuó en la corte que el niño hispano Adam Toledo, de 13 años, sostenía una pistola en el instante en que fue baleado a muerte por un policía de Chicago fue puesto en licencia un día después de que un video que muestra que el menor no trae nada en sus manos fue revelado al público.

“La semana pasada en la corte, un fiscal de nuestra oficina no presentó en su totalidad los hechos en torno a la muerte de un niño de 13 años”, dijo Sarah Sinovic, la vocera de la fiscal estatal Kim Foxx del condado Cook, en un comunicado. “Hemos puesto a ese individuo en licencia y estamos llevando a cabo una investigación interna sobre el asunto”.

Durante una audiencia de fianza del 10 de abril para Ruben Roman, un joven de 21 año que se encontraba con Adam cuando éste fue baleado el 29 de marzo, el fiscal estatal asistente James Murphy pareció insinuar que el niño aún sostenía la pistola cuando el policía Eric Stillman jaló el gatillo.

“El agente le dijo a (Adam) que la soltara cuando (Adam) se gira hacia el agente. (Adam) tiene una pistola en su mano derecha”, dijo Murphy, de acuerdo con el periódico Chicago Sun-Times. “El agente dispara una vez contra (Adam), impactándolo en el pecho. La pistola que (Adam) sostenía cayó contra la valla a pocos pies de distancia”.

Sin embargo, Murphy no explicó que lo que el video y las imágenes fijas tomadas de él muestran: Que Adam no traía nada en sus manos al momento de ser baleado y había soltado o arrojado el arma menos de un segundo antes que el agente le disparara. La policía halló la pistola al lado de una valla a poca distancia del lugar después del incidente.

Según el periódico Chicago Tribune, Foxx dijo al personal en un email que el lenguaje en la declaración que Murphy leyó en la corte “no refleja por completo toda la evidencia que había sido entregada a nuestra oficina”.

Pero el viernes, Sinovic insinuó que Murphy quizá no tuvo acceso al video completo que fue difundido públicamente el jueves al momento de dar sus declaraciones, y dijo al Sun-Times: “Continúa bajo investigación qué videos estuvieron disponibles para (Murphy). Seguimos tratando de saber a qué tuvo acceso él cuando hizo esas declaraciones en la corte”.

El sábado, Sinovic señaló en un email que la fiscalía estatal no hará comentarios ante la pregunta de quién más en la fiscalía vio el video antes de la audiencia del 10 de abril ni responderá ninguna otra pregunta.

La decisión de presentar cargos contra Stillman recaerá en la fiscalía estatal del condado Cook, que recibirá el informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial después que esa junta independiente complete su investigación.

Diversos juristas dijeron el viernes que no creen que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989 sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia.

La muerte del menor hispano a manos de Stillman se suma a las tensiones derivadas del proceder policial en Chicago y otras partes de Estados Unidos, en particular en las comunidades negras y latinas. Los videos y otros materiales de investigación tienen como telón de fondo el juicio en Minneapolis al exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y la muerte reciente de otro hombre de raza negra, Daunte Wright, a manos de la policía en uno de los suburbios de esa ciudad.

Policiaca

Muere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera

Un hombre de 38 años falleció luego de ser aplastado por un pino mientras se realizaban labores de tala en el municipio de Madera, informó la Fiscalía de la Zona Occidente.

El accidente ocurrió en el predio conocido como La Papa, ubicado en el Ejido Largo Maderal, hasta donde acudieron autoridades para atender el reporte e iniciar las investigaciones correspondientes.

La víctima fue identificada por un familiar como Daniel Q. M., de 38 años de edad.

De acuerdo con el testimonio de un trabajador del lugar, el hombre intentaba retirar un enjambre de abejas cuando comenzaron las maniobras para derribar el árbol con una motosierra. Sin embargo, no alcanzó a ponerse a salvo antes de que el pino cayera sobre él, lo que le provocó la muerte.

Personal de la Fiscalía de la Zona Occidente realizó las diligencias en el sitio del accidente y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

La autoridad indicó que los resultados de las diligencias formarán parte de la carpeta de investigación correspondiente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto