Conecta con nosotros

Política

Privatizar el ejido, la nueva propuesta de Calderón

El presidente Felipe Calderón envió, a dos días de concluir su administración, una propuesta al Senado para modificar, derogar y adicionar la Ley Agraria para permitir a los ejidatarios transmitir la propiedad, en lugar de ceder sus derechos, con lo que se permite la privatización de la propiedad ejidal.

El diario Reforma publica que el proyecto, que modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria,otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, ya que actualmentesólo tienen derecho de su uso y disfrute, debido a que la propiedad es colectiva.

Con los cambios, se permite a los ejidatarios transmitir propiedad, en lugar de ceder sus derechos, lo que implica la posibilidad de vender la parcela a otro ejidatario, a un avecindado en el núcleo de población ejidal o a personas ajenas a éste.

La iniciativa señala que si la parcela se asigna a un grupo de ejidatarios, se entenderá que son copropietarios de ésta.

La reforma permite que la asamblea defina sobre el cambio de destino de uso común de las tierras, ya sea a parcelas o a asentamientos humanos, facilita el quórum en las que se discuta el reconocimiento de la propiedad de las tierras y el cambio de destino.

La propuesta de Calderón plantea que cuando se otorgue un crédito, la garantía se dé sobre la propiedad de las tierras y no sobre su usufructo, como ocurre actualmente.

Por otro lado, la transmisión de derechos, así como modificación al régimen ejidal, deberá ser notificada ante el Registro Agrario Nacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Morena reitera que César Duarte «no tiene cabida» en el partido

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados, volvió a enfatizar que el exgobernador César Duarte no es bienvenido en las filas del partido. «Lo hemos dicho en repetidas ocasiones. En el movimiento no tiene cabida César Duarte», declaró la dirigente partidista durante declaraciones recientes.

Granados de la Rosa fue contundente al señalar que el exmandatario estatal «debería estar atendiendo las denuncias en los Tribunales, en la cárcel», haciendo referencia a los diversos procesos legales que enfrenta Duarte por presuntos actos de corrupción durante su administración.

La postura de la dirigente morenista busca deslindar completamente al partido de cualquier vinculación con César Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Durante su gestión, Duarte enfrentó múltiples señalamientos por presuntos desvíos de recursos públicos y actos de corrupción.

Esta no es la primera vez que la dirigencia estatal de Morena se pronuncia en contra de una eventual incorporación de Duarte a sus filas. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

La declaración de Granados refleja la línea oficial del partido a nivel estatal, que busca mantener una imagen de transparencia y combate a la corrupción, distanciándose de figuras controvertidas del pasado político chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto