Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Cientos» de fotos muestran a soldados australianos bebiendo de la pierna protésica de un afgano asesinado, según una audiencia judicial

Una audiencia judicial reveló este miércoles que existen «cientos» de fotos de soldados australianos bebiendo de una pierna protésica que perteneció a un afgano asesinado, hechas en un bar no autorizado de la base militar de Australia en Afganistán.

Se trata de un caso de difamación presentado por Ben Roberts-Smith, soldado y receptor de la Cruz Victoria para Australia, el más alto reconocimiento en el sistema de honores de esa nación, contra los medios del país oceánico, que en 2018 lo convirtieron en objeto de una serie de investigaciones periodísticas sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán. El juicio, que se espera que dure 10 semanas, comenzará el próximo 7 de junio.

En el marco de la audiencia de este miércoles, la defensa de Roberts-Smith declaró que procesar «cientos de imágenes de soldados bebiendo de la pierna es demasiado oneroso y demasiado largo«, en referencia al contenido de unos lápices de memoria que se han convertido en una parte central del caso, informa el medio australiano News.

Las primeras imágenes de tropas australianas bebiendo de la pierna protésica de un afgano muerto en el bar no oficial Fat Lady’s Arms aparecieron el año pasado. Según la defensa de los periódicos australianos, en 2009 Roberts-Smith disparó a un civil afgano que tenía una pierna artificial, que posteriormente fue llevada a la base militar australiana, donde se usaba como recipiente para beber. Los abogados de Roberts-Smith, a su vez, alegaron que el hombre con la prótesis era un soldado talibán, que la pierna protésica la llevó a la base otro soldado y que su cliente nunca bebió de ella, recoge The Guardian.

El pasado noviembre, Paul Brereton, el inspector general de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA), presentó un informe de 465 páginas en el que concluyó que los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, que operó en Afganistán entre 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas. Asimismo, el jefe de la FDA, Angus Campbell, identificó a 25 militares vinculados a estos actos, a los que se refirió como «posiblemente el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia».

Acontecer

»¡Qué abuso y error de Justicia!»; Trump comenta el indulto de Hunter Biden;

Donald Trump responde al indulto de Joe Biden a su hijo Hunter: «¿Y los rehenes del 6 de enero?»

Donald Trump ha reaccionado al indulto que Joe Biden concedió a su hijo Hunter, una decisión anunciada este domingo por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial.

En su cuenta de Truth Social, el expresidente de EE.UU. cuestionó la medida, escribiendo: «¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y error de Justicia!» Trump hacía referencia a las personas arrestadas y acusadas después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Biden defiende el indulto a su hijo Hunter

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden justificó su decisión, señalando que su hijo estaba siendo procesado «de manera selectiva e injusta» y tratándose de manera diferente a otras personas que cometieron delitos similares. El presidente añadió que sus oponentes políticos en el Congreso «instigaron» los cargos para atacarlo y oponerse a su reelección.

Biden también destacó que Hunter ha logrado mantenerse sobrio durante más de cinco años y medio, a pesar de los ataques constantes en su contra. «Han intentado quebrantar a Hunter, y al hacerlo, han intentado quebrantarme a mí. Ya es suficiente», afirmó Biden, agregando que «la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial». El presidente concluyó expresando su esperanza de que los estadounidenses comprendan su decisión, que calificó como la de un padre protegiendo a su hijo.

Los problemas judiciales de Hunter Biden

Hunter Biden ha enfrentado varios problemas legales en los últimos años. En junio de 2024, fue declarado culpable de tres cargos federales relacionados con la posesión ilegal de armas. Según el fallo del jurado, mintió sobre no consumir drogas al intentar comprar un revólver, lo que podría haberle costado hasta 25 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

Además, en septiembre de 2024, Hunter se declaró culpable de nueve cargos en un caso de evasión fiscal. Se le acusó de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos federales, gastando el dinero en lujos personales, como drogas, acompañantes, hoteles de lujo, coches exóticos y otros artículos de consumo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto