Este viernes 11 de junio terminó el ciclo de conferencias vespertinas de COVID-19 que impartía, en su mayoría, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, diariamente desde Palacio Nacional.
Tras más de un año de realizar este ejercicio comunicativo sobre la pandemia, esta semana se decidió que llegarían a su fin, pues se había alcanzado la estabilidad en el tema, pero se recalcó que aún no ha terminado.
“Hoy 11 de junio de 2021 solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control, de reducción de riesgos, de comunicación de riesgos y por supuesto de vacunación que continúa”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la última conferencia, en Palacio Nacional, habló de los principales pilares de respuesta anticovid:
Anticipación y preparación.
Detección temprana.
Medidas de salud públicas.
Mitigación y control de la pandemia.
Descripción no disponible.
Se destacó el esfuerzo realizado para lograr una reconversión hospitalaria, la cual llegó a 35 mil 635 camas de hospital, lo que representó 7 veces más de las que había antes del coronavirus.
El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dijo cuál podría ser una de las mayores secuelas de esta pandemia y habló sobre el futuro del comportamiento del coronavirus en nuestro país.
“Una de las mayores secuelas que podría dejar la pandemia es el uso inadecuado de los antibióticos en muchos de los hospitales y que podría resultar en la selección de bacterias resistentes a múltiples fármacos. La llegada o no de una tercera ola, que siempre es posible, en mi opinión personal, pienso que sería no de la magnitud de la última que sufrimos en el otoño invierno del 20, del 21, pero eso está por verse, es impredecible como lo he manifestado y depende de otros factores también”, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Por último el Subsecretario López Gatell, agradeció el apoyo al Presidente y al Secretario de Salud, pero sobre todo reconoció a la ciudadanía.
En las conferencias vespertinas participaron varios especialistas en salud, así como funcionarios del rubro; además del COVID-19, se abordaron otros temas de interés nacional.