Conecta con nosotros

Chihuahua

Marco Bonilla el alcalde con mas votos en la historia de Chihuahua

El presidente municipal electo, Marco Bonilla, obtuvo 204 mil votos en la pasada jornada electoral, según el cómputo oficial de las actas electorales, lo que lo convierte en el alcalde más votado en la historia de Chihuahua capital; esta cifra representa un 54.76 por ciento de la votación de dicha contienda.

Marco Bonilla padece el síndrome de la regencia – Jaime García Chávez

En esta elección el candidato panista obtuvo 204 mil 976 sufragios, contra el segundo lugar que fue Marco Adán Quezada, candidato de Morena, quien obtuvo 111 mil 272 votos, es decir, la diferencia superó las 93 mil unidades.

Hasta el 2018, quien había recibido mayor número de votos históricamente en la contienda por la Alcaldía capitalina era la hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos, con un total de 203 mil 613 sufragios durante su reelección.

En esta última elección, donde Bonilla Mendoza se convierte en el más votado, se colocó en el segundo lugar de la lista de alcaldes más jóvenes de Chihuahua, sólo después de José Reyes Baeza, quien contaba con 36 años de edad cuando fue alcalde electo; actualmente Marco Bonilla tiene 37 años de edad.

Cabe mencionar que Marco Adán Quezada Martínez también se encuentra en la lista de los alcaldes más jóvenes, pues contaba con 41 años cuando fue electo presidente municipal de Chihuahua en el año 2010.

En ese año Marco Quezada, quien fuera candidato del PRI, PVEM y PANAL, ganó la alcaldía al panista Antonio López, obteniendo un total de 164 mil 341 votos, sobre 106 mil 864 del panista; 11 años después, Quezada Martínez pierde la elección con una diferencia de 93 mil 704 sufragios.

En las últimas tres elecciones por la presidencia municipal, los resultados fueron los siguientes: En el 2016, ganó María Eugenia Campos (PAN), con 154 mil 229 votos, contra Lucía Chavira (PRI, PVEM, PT y PANAL), quien obtuvo 90 mil 917 votos; posteriormente en el 2018, se reeligió Campos Galván, obteniendo 203 mil 613 sufragios, frente al segundo lugar que fue Fernando Tiscareño (Morena, PT y PES), quien logró 108 mil 119 unidades; en este 2021, ganó el panista Marco Bonilla, contra Marco Quezada, quien en esta ocasión compitió por Morena, PT y PANAL.

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto