Chihuahua
Supera el estado de Chihuahua los 70 mil contagios por Covid-19
En los 15 meses de pandemia por COVID-19 suman en la entidad 70 mil 008 contagios acumulados y 7 mil 259 defunciones confirmadas, de acuerdo al último reporte epidemiológico que emite la Secretaría de Salud.
El informe muestra que no se registraron decesos en las últimas horas, solo 14 nuevos contagios; además hay un acumulado de 58 mil 377 casos recuperados, 35 mil 984 descartados y 794 considerados como sospechosos.
De acuerdo a la tabla de Recuperados por Municipio de Residencia, Juárez es la que tiene más casos con 28 mil 293, seguido de Chihuahua con 16 mil 425, Parral con 2,629, Delicias con 2,017, Cuauhtémoc 1,948, Ojinaga con 1,198 y Nuevo Casas Grandes 1,109.
Con respecto a la tabla de Confirmados Activos por Municipio de Residencia, Chihuahua sigue como el municipio con más casos con un total de 141, registrados del 31 de mayo al 13 de junio, seguido de Juárez con 64 y Parral con 23.
Hay hospitalizados 55 pacientes en 24 unidades médicas, de ellos 13 están intubados; del total 62% son derechohabientes del IMSS, 31% del Sector Salud, 2% de la Sedena y 5% IMSS Bienestar.
La información muestra que el 50% son del sexo masculino (35,233 casos) y 50% del femenino (34,775 casos).
Los porcentajes de comorbilidad en decesos: 35% hipertensión, 26% diabetes, 14% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.
La proporción por género en personas fallecidas es 40% mujeres y 60% hombres.
Las muestras de diagnóstico: Laboratorio Estatal (32), acumulado 43,102; otros laboratorios 127, acumuladas otros, 158,229; total de muestras 159, acumuladas 201,331.
El Paso, Texas, (al 20 de junio): 136,440 confirmados (9 nuevos), 2,633 defunciones, 133,406 recuperados (+15).
Chihuahua
PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas
Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.
El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.
De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.
Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.
-
México23 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Capital19 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Chihuahua8 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Deportes23 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia

