Connect with us

Chihuahua

Es declarado responsable por la desaparición de su ex pareja en Chihuahua

Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, demostró ante un Tribunal de Enjuiciamiento la participación de Jesús Alberto S. L. en la desaparición de su ex pareja sentimental.

El procesado, fue declarado penalmente responsable del delito de desaparición cometida por particulares en perjuicio de la víctima Azucena V. V., quien hasta el momento permanece en calidad de desaparecida.

Las pruebas presentadas en Juicio Oral, documentaron que el procesado era una persona violenta y al momento de la desaparición contaba con una carpeta abierta por el delito de violencia familiar.

Las indagatorias, se iniciaron a partir de un reporte de ausencia que se presentó en el mes de julio de 2019, cuando la autoridad investigadora tuvo conocimiento del caso.

Por varios meses, se siguieron diversas líneas de investigación que revelaron la presunta participación del ahora sentenciado, quien fue la última persona que vio con vida a la afectada y además cayó en varias contradicciones durante las indagatorias.

Una vez que se recabaron suficientes elementos para procesarlo penalmente, se llevó a cabo su detención mediante una orden de aprehensión que le fue ejecutada el 28 de febrero de 2020.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada de la Mujer de la mano con la Comisión de Búsqueda de Chihuahua, continúan trabajando con acciones de búsqueda conjuntas para dar con el paradero de la afectada.

Cabe señalar, que el Tribunal fijó la audiencia para la individualización de sanciones para el próximo 28 de junio, que será cuando se dé a conocer la pena que deberá compurgar el acusado.

Boletín informativo Fiscalía General del Estado.

Chihuahua

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.

El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.

De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.

Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto