La televisión estatal norcoreana emitió un comentario de un ciudadano sobre el estado “demacrado” de Kim Jong-un, algo muy inusual en un país donde hablar en público sobre la salud y la vida personal del líder siempre estuvo prohibido.
Según los analistas los comentarios demuestran que las autoridades quieren utilizar el cambio de peso de Kim para reforzar la lealtad al régimen.
El país está más aislado que nunca por las medidas contra el coronavirus y este mes admitió que estaba afrontando una crisis alimentaria.
Conocido por ser un fumador empedernido, Kim Jong-un sufría obesidad y su peso parecía aumentar de forma constante en los últimos años.
Fotos en las que se compara el aspecto de dictador norcoreano. KRT TV via REUTERS
Sin embargo, en las últimas imágenes publicadas por la agencia de noticias oficial de Pyongyang, KCNA, y en la televisión estatal se le ve más delgado.
La vida personal de Kim es un tabú para los medios estatales de Corea del Norte pero KCTV emitió la semana pasada un clip de un residente no identificado de la capital que afirmaba que todo el mundo en el país estaba “destrozado” por su estado “demacrado”.
“Ver a nuestro respetado secretario general con un aspecto demacrado es lo que más rompe el corazón de nuestra gente”, dijo.
Los analistas afirman que Pyongyang está utilizando la apariencia de Kim como una forma de glorificarle, presentándole como un líder “devoto y trabajador”, mientras el país lucha por hacer frente a la crisis alimentaria.
El estado de salud del dictador norcoreano es un enigma . KRT TV via REUTERS
Corea del Norte cerró sus fronteras en enero del año pasado para protegerse de la pandemia y, como resultado, el comercio con Beijing, su principal salvavidas económico, se ha ralentizado, mientras los cooperantes internacionales abandonaron el país.
“El mensaje que envía Pyongyang es que Kim es un líder que trabaja muy duro por su pueblo, hasta el punto de que se salta las comidas y pierde peso”, dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor que ahora es investigador.
Las especulaciones sobre la salud de Kim se dispararon el año pasado después de que faltara a la conmemoración del cumpleaños de su difunto abuelo y no apareciera en público durante unos 20 días.
El padre de Kim, Kim Jong-Il, y su abuelo, Kim Il-Sung, también eran obesos y grandes fumadores. Ambos murieron de ataques al corazón.
»¡Qué abuso y error de Justicia!»; Trump comenta el indulto de Hunter Biden;
Donald Trump responde al indulto de Joe Biden a su hijo Hunter: «¿Y los rehenes del 6 de enero?»
Donald Trump ha reaccionado al indulto que Joe Biden concedió a su hijo Hunter, una decisión anunciada este domingo por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial.
En su cuenta de Truth Social, el expresidente de EE.UU. cuestionó la medida, escribiendo: «¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y error de Justicia!» Trump hacía referencia a las personas arrestadas y acusadas después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Biden defiende el indulto a su hijo Hunter
En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden justificó su decisión, señalando que su hijo estaba siendo procesado «de manera selectiva e injusta» y tratándose de manera diferente a otras personas que cometieron delitos similares. El presidente añadió que sus oponentes políticos en el Congreso «instigaron» los cargos para atacarlo y oponerse a su reelección.
Biden también destacó que Hunter ha logrado mantenerse sobrio durante más de cinco años y medio, a pesar de los ataques constantes en su contra. «Han intentado quebrantar a Hunter, y al hacerlo, han intentado quebrantarme a mí. Ya es suficiente», afirmó Biden, agregando que «la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial». El presidente concluyó expresando su esperanza de que los estadounidenses comprendan su decisión, que calificó como la de un padre protegiendo a su hijo.
Los problemas judiciales de Hunter Biden
Hunter Biden ha enfrentado varios problemas legales en los últimos años. En junio de 2024, fue declarado culpable de tres cargos federales relacionados con la posesión ilegal de armas. Según el fallo del jurado, mintió sobre no consumir drogas al intentar comprar un revólver, lo que podría haberle costado hasta 25 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.
Además, en septiembre de 2024, Hunter se declaró culpable de nueve cargos en un caso de evasión fiscal. Se le acusó de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos federales, gastando el dinero en lujos personales, como drogas, acompañantes, hoteles de lujo, coches exóticos y otros artículos de consumo.