Connect with us

México

“No buscamos un golpe de Estado, queremos medicamentos”: la contundente respuesta de padres de niños con cáncer a López-Gatell

Hay un reclamo colectivo que ha acompañado, casi desde el inicio, a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en México: el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer. Los padres de los afectados se han manifestado cuántas veces han podido. Estiman que en dicho periodo han perdido la batalla contra el cáncer unos 1,600 menores a causa del desabasto. Pero desde el gobierno federal solo reciben una respuesta: se trata de un movimiento organizado desde la oposición.

El episodio más reciente lo protagonizó el subsecretario de Salud –conocido por ser el rostro de la estrategia del gobierno contra el COVID-19– Hugo López-Gatell. Y es que la víspera se difundió, y viralizó, una parte de una entrevista que el funcionario tuvo en Chamuco TV del Canal 22, con Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”. Ahí, el subsecretario insistió en que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo López-Gatell en los apenas 40 segundos que encendieron las redes sociales.

Los padres de los niños con cáncer respondieron a estos señalamientos.

Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En entrevista para Infobae, Israel Rivas, quien ha fungido como vocero del reclamo de los padres de niños con cáncer, alertó sobre el peligro que representa para la causa, el que sea precisamente un funcionario público de ese rango quien haga tales declaraciones.

“Es lamentable, y al mismo tiempo perverso, que utilice la fuerza del Estado un hombre que me parece que es un simple bravucón abusivo, para vapulear a papás de niños con cáncer y a los mismos niños que están pasando por situaciones muy complejas por el desabasto de medicamentos”, argumentó.

Él es abogado, y desde su conocimiento reitera que un Golpe de Estado es derrocar a un gobierno a través de la vía armada por un grupo beligerante a una parte del Ejército, “nosotros ni somos un grupo beligerante, ni estamos armados, ni pertenecemos a las Fuerzas Armadas, ni poseemos recursos tácticos, políticos o económicos para hacer tal cosa”, insiste indignado.

Además recordó ampliamente que la intención de los papás de niños con cáncer en México no es derrocar algún gobierno o manifestarse en contra de alguna ideología: la única finalidad que tienen, como colectivo, es que los medicamentos para los menores estén disponibles en tiempo y forma para poder seguir cada uno de los tratamientos.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

López-Gatell también señaló en entrevista que en el caso del tratamiento para niños con cáncer, existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

Entonces, para el vocero del grupo de padres, es sumamente peligroso que sea precisamente desde el gobierno donde se hagan señalamientos que pretenden desviar e incluso descalificar los verdaderos motivos del reclamo que hacen.

Israel recuerda otra ocasión anterior en la que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a los padres de niños con cáncer como grupo de choque. Ellos empezaron a recibir amenazas de muerte e incluso fueron increpados en algunas de sus protestas presenciales en el Zócalo capitalino.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Lo responsabilizo de lo que pueda pasarme a mí, a mi hija o a mi familia”, advirtió, indicando que todo el colectivo, a raíz de las declaraciones que hace López-Gatell, tienen miedo de que se les fabriquen delitos y sean víctimas de detenciones arbitrarias ellos o cualquiera de sus familiares, que el crimen organizado le s haga algo, o alguna otra forma en que el gobierno los pueda “silenciar”.

Y lo más grave es que hasta el día de hoy, advierte, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer es una realidad.

Por lo que, insiste, la única finalidad de ellos como grupo, su único reclamo al gobierno es que esas medicinas estén en tiempo y forma; que se solucione el problema del desabasto.

“No estamos pidiendo derrocar a un gobierno. No queremos cambiar a un gobierno por otro”, concluyó.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto