Conecta con nosotros

México

“No buscamos un golpe de Estado, queremos medicamentos”: la contundente respuesta de padres de niños con cáncer a López-Gatell

Hay un reclamo colectivo que ha acompañado, casi desde el inicio, a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en México: el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer. Los padres de los afectados se han manifestado cuántas veces han podido. Estiman que en dicho periodo han perdido la batalla contra el cáncer unos 1,600 menores a causa del desabasto. Pero desde el gobierno federal solo reciben una respuesta: se trata de un movimiento organizado desde la oposición.

El episodio más reciente lo protagonizó el subsecretario de Salud –conocido por ser el rostro de la estrategia del gobierno contra el COVID-19– Hugo López-Gatell. Y es que la víspera se difundió, y viralizó, una parte de una entrevista que el funcionario tuvo en Chamuco TV del Canal 22, con Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”. Ahí, el subsecretario insistió en que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo López-Gatell en los apenas 40 segundos que encendieron las redes sociales.

Los padres de los niños con cáncer respondieron a estos señalamientos.

Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En entrevista para Infobae, Israel Rivas, quien ha fungido como vocero del reclamo de los padres de niños con cáncer, alertó sobre el peligro que representa para la causa, el que sea precisamente un funcionario público de ese rango quien haga tales declaraciones.

“Es lamentable, y al mismo tiempo perverso, que utilice la fuerza del Estado un hombre que me parece que es un simple bravucón abusivo, para vapulear a papás de niños con cáncer y a los mismos niños que están pasando por situaciones muy complejas por el desabasto de medicamentos”, argumentó.

Él es abogado, y desde su conocimiento reitera que un Golpe de Estado es derrocar a un gobierno a través de la vía armada por un grupo beligerante a una parte del Ejército, “nosotros ni somos un grupo beligerante, ni estamos armados, ni pertenecemos a las Fuerzas Armadas, ni poseemos recursos tácticos, políticos o económicos para hacer tal cosa”, insiste indignado.

Además recordó ampliamente que la intención de los papás de niños con cáncer en México no es derrocar algún gobierno o manifestarse en contra de alguna ideología: la única finalidad que tienen, como colectivo, es que los medicamentos para los menores estén disponibles en tiempo y forma para poder seguir cada uno de los tratamientos.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Israel Rivas, padre de una niña con cáncer habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2020 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

López-Gatell también señaló en entrevista que en el caso del tratamiento para niños con cáncer, existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

Entonces, para el vocero del grupo de padres, es sumamente peligroso que sea precisamente desde el gobierno donde se hagan señalamientos que pretenden desviar e incluso descalificar los verdaderos motivos del reclamo que hacen.

Israel recuerda otra ocasión anterior en la que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló a los padres de niños con cáncer como grupo de choque. Ellos empezaron a recibir amenazas de muerte e incluso fueron increpados en algunas de sus protestas presenciales en el Zócalo capitalino.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Lo responsabilizo de lo que pueda pasarme a mí, a mi hija o a mi familia”, advirtió, indicando que todo el colectivo, a raíz de las declaraciones que hace López-Gatell, tienen miedo de que se les fabriquen delitos y sean víctimas de detenciones arbitrarias ellos o cualquiera de sus familiares, que el crimen organizado le s haga algo, o alguna otra forma en que el gobierno los pueda “silenciar”.

Y lo más grave es que hasta el día de hoy, advierte, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer es una realidad.

Por lo que, insiste, la única finalidad de ellos como grupo, su único reclamo al gobierno es que esas medicinas estén en tiempo y forma; que se solucione el problema del desabasto.

“No estamos pidiendo derrocar a un gobierno. No queremos cambiar a un gobierno por otro”, concluyó.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto