Conecta con nosotros

México

“Sin cruzar Tamaulipas”: Samuel García planea construcción de carretera que conecte a Monterrey con Texas

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, afirmó que la carretera Gloria-Colombia tiene el fin de evitar que quienes habitan la zona metropolitana crucen por Tamaulipas en su camino a la ciudad texana de Laredo.

Agregó, que los usuarios de la vía, podrán transitar con la protección de Fuerza Civil para llegar seguros a la frontera.

Durante la videoconferencia desde Washington, D.C donde se encuentra con motivo de una gira promocional empresarial, García habló de la inseguridad que actualmente se vive en el tramo carretero entre Monterrey y Nuevo Laredo, lugar en donde decenas de personas han sido secuestradas en lo que va del año.

Samuel García y Henry Cuellar. IG: @samuelgarciasSamuel García y Henry Cuellar. IG: @samuelgarcias

En la transmisión estuvo acompañado del congresista texano Henry Cuellar y del empresario mexicano Francisco Ochoa, Cuéllar externó su preocupación por la desaparición de una mujer y sus dos hijos ciudadanos de Estados Unidos sobre la vía que se encuentra a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo.

Tras estas desapariciones, el FBI lanzó la respectiva señal de ayuda para su localización.

Asimismo, Cuellar reconoció que gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos está controlada por los cárteles los cuales, cobran cuotas para el tráfico de drogas y personas.

“Esta agenda en este día me ha abierto los ojos sobre la gran oportunidad que tiene México y que va a tener, por supuesto, Nuevo León”. Dijo Samuel García desde el Capitolio de Estados Unidos.

Entre otros temas, señaló que la competencia económica de México con China le da a Nuevo León la oportunidad de experimentar una reactivación económica como nunca antes se había visto.

Imagen de archivo de las banderas de México Estados Unidos y Canadá en una cabina de seguridad del puente fronterizo de Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, México. 16 enero 2020. REUTERS/José Luis GonzálezImagen de archivo de las banderas de México Estados Unidos y Canadá en una cabina de seguridad del puente fronterizo de Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, México. 16 enero 2020. REUTERS/José Luis González

A propósito de este tema, Cuellar agregó que Estados Unidos tiene una alianza de dependencia “en muchas maneras” con China, sin embargo, en cuestión de seguridad del país, lo ideal es depender de sus vecinos como México y Canadá.

Finalmente, destacó que explotará la posibilidad de solicitar financiamiento en temas de movilidad en Nuevo León al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK por sus siglas en inglés).

La visita de Samuel García y Mariana Rodríguez al Capitolio de Estados Unidos

Mariana Rodríguez, Primera Dama del estado de Nuevo León, dejó ver detalles de la primera reunión diplomática que sostuvo su esposo, Samuel García Sepúlveda (MC), como gobernador electo. En stories de Instagram, el titular del Ejecutivo estatal adelantó que buscará a grandes empresarios para invertir en la región norteña.

“Amigos de Nuevo León, estamos muy contentos, aquí desde la oficina de Henry Cuellar (Texas). Buscamos a los más grandes CEO’s de las grandes empresas de Estados Unidos y de México. Estoy en contacto con Carlos Lomelí de la CEE (Comisión Electoral Estatal). Él está en permanente contacto con todas las empresas”. Dijo el gobernador sobre sus intereses bilaterales.

“El congreso de Estados Unidos está ya en votaciones. Hablábamos de que en Nuevo León se tiene que jugar un papel”, agregó Samuel al tiempo que dio visos de su interés en que el estado que gobierna tenga más presencia en la industria automotriz de Estados Unidos, pero también en temas de seguridad que aquejan a los norteños.

Foto: @marianardzcantu / Instagram.Foto: @marianardzcantu / Instagram.

Al tiempo, no es la primera vez que Rodríguez se involucra más en la carrera política de su esposo y a la que a ella le compete por su matrimonio. Aunque la “Chabacana mayor” no se había posicionado al respecto, la tarde de ayer 24 de junio habló sobre su visión política y cómo esta cambió a lo largo de la campaña. Quiere ayudar desde la trinchera que le corresponde como Primera Dama.

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto