Conecta con nosotros

Chihuahua

Tres muertos a causa de las lluvias en Chihuahua y Juárez

Dos menores y un adulto murieron y una adolescente desapareció debido a las lluvias torrenciales en Chihuahua en los últimos días. Las víctimas fueron arrastradas por arroyos desbordados en los municipios de Chihuahua y Juárez.

En Buenaventura, en el noroeste de Chihuahua, dos adolescentes de 13 años edad murieron el martes al quedar atrapados en un vehículo que arrastró la crecida del río que da nombre al municipio.

En la capital se localizó el cadáver de un hombre de unos 40 años en el punto donde confluyen los ríos Chuvíscar y Sacramento, a la altura de la avenida 20 de Noviembre.

El hallazgo ocurrió cuando se buscaba a una rarámuri de 14 años de edad desaparecida desde el domingo pasado en el asentamiento indígena El Oasis de la colonia Martín López. A su vez, protección civil de la ciudad de Chihuahua, que rescató vivas a siete personas arrastradas por arroyos salidos de cauce, declaró zona de desastre las colonias Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario y Campesina, por arroyos desbordados y 32 inundaciones en calles y viviendas.

En la misma entidad, chubascos formaron socavones y grietas entre los kilómetros 69 a 72 de la carretera Camargo-Ojinaga, mientras habitantes de los municipios de Riva Palacio y Buenaventura informaron que se formaron enormes nubes de arco, debido a inestabilidad atmosférica y alta presencia de humedad.

Igualmente, dos personas fueron rescatadas con vida luego de que la noche del martes intentaron cruzar en un vehículo el río Talpa en la zona conocida como El Vado, en el municipio serrano de Talpa de Allende, Jalisco.

En tanto, al menos 80 casas se inundaron por escurrimientos de ríos y antiguos canales de riesgo. Resultaron afectados el fraccionamiento Rinconada de la Laguna, así como las colonias Santa María 1 y 2, Zumpango y Santa Cecilia, en el municipio de Zumpango, estado de México.

En este contexto, la depresión tropical Enrique se disipó la tarde de este miércoles antes de tocar tierra en la costa oriental de Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que los remanentes “ocasionarán lluvias, vientos con rachas fuertes y elevado oleaje en la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa”. Enrique no dejó víctimas ni daños mayores en la entidad.

Chihuahua

Mantiene Protección Civil aviso preventivo por lluvias para este miércoles y jueves

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias para esta tarde de miércoles 16 y jueves 17 de julio, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Lo anterior se deriva de la interacción del monzón mexicano con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Hoy se prevén precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados entre 25.1 y 50 milímetros (mm) en áreas del noroeste, oeste y centro, mismas que podrían ocasionar inundaciones repentinas y la crecida de arroyos o ríos.

Estas condiciones podrían presentarse sobre todo en los municipios de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja, Riva Palacio y Belisario Domínguez.

Habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, de entre 5.1 y 25 mm, en Ascensión, Janos, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Buenaventura, Matachí y Bachíniva, que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y causar inundaciones.

En Chihuahua, Guachochi, Camargo, Delicias, Parral, Jiménez y Coyame las precipitaciones serán de aisladas a dispersas, con acumulados entre 2.1 y 5 mm, acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y caída de granizo. En algunas áreas de la Sierra Tarahumara podrían generarse deslaves en caminos o laderas inestables.

Adicionalmente se pronostican lluvias aisladas de baja intensidad, de entre 0.1 y 2 mm, en las regiones norte y suroeste, con posible actividad eléctrica.

El jueves se anticipan precipitaciones en Guadalupe y Calvo, Urique, Batopilas, Morelos y Guachochi, con acumulados de hasta 50 mm y chubascos en Bocoyna, Chínipas, Cuauhtémoc y Parral.

La CEPC recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico climatológico a través de los canales oficiales y evite cruzar cauces de arroyos o ríos crecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto