Conecta con nosotros

Slider Principal

Congresista de EU pide que se niegue venta de refinería «Deer Park» a Pemex por riesgo de accidente

Published

on

El congresista estadounidense Brian Babin pidió al Departamento del Tesoro y a la Secretaría de Energía de su país que nieguen la venta de la refinería Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que ésta “no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico” para operar la instalación de forma segura.

Mediante una carta enviada a las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Energía, Jennifer Granholm, aseguró que la propuesta de venta a la paraestatal mexicana “aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial”.

“Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas”, mencionó.

En la carta, fechada el pasado 21 de junio, el legislador republicano expresó su preocupación por la venta de la planta refinación a Pemex, por parte de la petrolera Shell. Instó al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) “a iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta propuesta de venta”.

Recordó que en 2018 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Modernización de Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera para dar respuesta a los riesgos de seguridad emergentes asociados a empresas estatales extranjeras que “ganan influencia y control sobre entidades de sectores estratégicos” en el país.

Estos sectores, considerados de alto riesgo, “no solo incluyen la defensa, las telecomunicaciones y las tecnologías nuevas y emergentes, sino también la energía”, apuntó.

“Veo esta transacción propuesta como un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular para los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park”, continúa la carta.

“Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial”, enfatiza el republicano.

Agregó que Pemex tiene un pésimo historial con empresas estadounidenses y mexicanas, como el incumplimiento en 2017 de un contrato de 230 millones de dólares con la firma de Texas, Loadmaster Universal Rigs. Incluso, se negó a participar en un arbitraje de buena fe “poniendo en peligro los medios de vida de más de 2 mil estadounidenses y perjudicando a varias docenas de firmas estadounidenses”.

“Cargada con miles de millones de dólares de deuda, Pemex ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de perfidia en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero”.

Por lo tanto, considera que la venta de la refinería supone un “riesgo tangible para la salud pública y el medio ambiente para los residentes de Texas que trabajan y viven cerca de las instalaciones de Deer Park, así como un riesgo económico para aquellos que tienen interés en el bienestar financiero de la empresa”.

Brian Babin mencionó que las empresas del sector energético estadounidense deben adherirse a las regulaciones más estrictas para garantizar la seguridad y el uso adecuado de las instalaciones ubicadas en su país: “Y no estoy seguro de que Pemex tenga los medios corporativos para operar una instalación de este tipo en los Estados Unidos”.

“Hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales requeridas para operar esta inversión masiva en suelo estadounidense, les insto respetuosamente a que nieguen la venta de la participación de Shell en la Sociedad Limitada de Refinación Deer Park a Pemex y protejan a los ciudadanos estadounidenses que ustedes sirven”, finaliza.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto