Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierte Protección Civil de lluvias fuertes en el noroeste, occidente y suroeste

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 5 de julio se prevé que la mayor intensidad de las lluvias esté en Ascensión, Janos, Madera, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza y Guadalupe y Calvo, y con de 25 a 50 mm de acumulación.

De igual manera, se pronostica que sean de dispersas a moderadas (5 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Morelos, Cuauhtémoc, Chihuahua y Santa Bárbara, de aisladas a dispersas (2 a 5 mm) en Praxedis G. Guerrero, Aldama, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, agregó.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, advirtió la CEPC y pidió a la población extremar precauciones, seguir las recomendaciones de las autoridades y de ser necesario llamar al número de emergencia 9-1-1.

Dio a conocer que en las últimas horas, se registraron lluvias en (mm): Madera 41.4, Janos 19.2, Cuauhtémoc 12.2, Nuevo Casas Grandes 9.8, Chinatú 8.8, El Vergel 7.2, Parral 6, Guachochi 3.4, y Basaseachi 0.3.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 31, Juárez 34, Janos 31, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 35, Delicias 34, Camargo 33, Jiménez 31, Parral 30, El Vergel 22.

Debido a la un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, el clima será de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcial a mayormente nublado y viento de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que pudieran superar los 55 km/h en la zona este, incluso en las áreas despobladas del municipio de Camargo.

Rebasarán los 45 km/h en el entronque Ahumada, Ley Seis de Enero, Janos y Ojinaga, y los 35 km/h en Ciudad Juárez, Balleza, Jiménez y Coyame.

Para el martes 6, se prevé un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Se pronostica que aumente la intensidad de las lluvias y ser de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en parte del occidente, sobre todo en Ocampo, de moderadas a fuertes (25 a 50 mm) en la región de Palomas, así como en los municipios de Janos, Casas Grandes, Namiquipa, Madera, Temósachic, Moris, Guerrero, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

De dispersas a moderadas (5 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Ahumada, Buenaventura, Chínipas, Balleza, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja, Chihuahua, Santa Bárbara, Parral y Jiménez, de aisladas a dispersas (2 a 5 mm) en Praxedis G. Guerrero, Aldama, Delicias y Ojinaga.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, advirtió la dependencia.

Las temperaturas esperadas para el martes, son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/22, Juárez 31/22, Janos 31/21, Madera 24/16, Temósachic 26/14, Cuauhtémoc 24/17, Ojinaga 33/26, Delicias 32/22, Camargo 31/21, Jiménez 30/20, Parral 28/19, El Vergel 19/10.

El cielo de parcial a mayormente nublado, viento de 5 a 20 km/h, con ráfagas que superarían los 45 km/h en parte del norte, sobre todo en Ciudad Juárez, y los 35 km/h en Ahumada, Parral, Jiménez, Aldama y Ojinaga.

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto