Conecta con nosotros

México

Tragedia en Tlalnepantla: un conductor quedó atrapado en la granizada y murió de hipotermia

Tlalnepantla es uno de los municipios que más ha sufrido por las lluvias que azotan al Estado de México; lamentablemente, a las inundaciones y encharcamientos también se sumó una granizada que dejó un hombre muerto.

A través de su oficina de comunicación social, el gobierno local liderado por Raciel Pérez Cruz, informó que un hombre quedó atrapado dentro de su vehículo debido a las grandes cantidades de granizo.

El sujeto de aproximadamente 40 años de edad, quedó atrapado junto a varios conductores más en un desnivel de Periférico Norte, por lo que gente de Protección Civil y los Bomberos acudieron a la zona.

Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)

Se trata de un puente elevado que une a las avenidas de los Maestros en Atizapán de Zaragoza y Mario Colín en Tlalnepantla de Baz; ahí se habrían acumulado aproximadamente 80 centímetros de altura.

Lamentablemente, el conductor de un Aveo falleció por hipotermia luego de permanecer en la zona por alrededor de tres horas; los rescatistas ya no pudieron hacer nada ante la situación.

Por otra parte, tres hombres más fueron rescatados con evidentes signos de hipotermia, pero con vida, e inmediatamente fueron trasladados al hospital más cercano de la zona para su atención.

Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)

A través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), se dio a conocer que las lluvias causaron diversas afectaciones en la entidad mexiquense.

Algunos de los lugares de atención primordial fueron Boulevard de Los Continentes y Río de Janeiro en Valle Dorado, Río de Los Remedios, Santa Mónica sobre el Periférico Boulevard Adolfo López Mateos, Calzada de Los Jinetes, Av. Mario Colin y Av. de Los Maestros, así como la glorieta del Fracc. La Romana.

Entre los problemas reportados destacaron encharcamientos, inundaciones, retiro de lodo, de basura y otros materiales acarreados por la corriente, así como afectaciones por granizo.

Por ello, lanzaron un mensaje importante a todos los ciudadanos de Tlalnepantla, a quienes pidieron evitar acciones como tirar basura en las calles, pues la caja del Río de los Remedios alcanzó grandes niveles.

“Te recordamos que es muy importante no tirar basura en las calles. Con la lluvia de esta tarde, la caja del Río de Los Remedios alcanzó grandes niveles provocados por el cúmulo de basura arrojada en la vía pública. Trabajadores de OPDM, en conjunto con CAEM, lograron reestablecer el nivel adecuado. Prever inundaciones también es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos”, advirtieron.

ESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2021.- En los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan se registraron intensas lluvias y granizadas que generaron un sin fin de inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas. La Comisión de Agua del Estado de México informó que se tienen registro de entre 27.4mm hasta 48.5mm de lluvia acumulada. 
FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COMESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2021.- En los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan se registraron intensas lluvias y granizadas que generaron un sin fin de inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas. La Comisión de Agua del Estado de México informó que se tienen registro de entre 27.4mm hasta 48.5mm de lluvia acumulada. FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

Pero también se registraron fuertes lluvias en Atizapán de Zaragoza; e incluso, pacientes del Hospital Dr. Salvador González Herrejón, en Atizapán, tuvieron que ser trasladados a otras áreas debido al nivel del agua que transitaba al interior.

De acuerdo con información oficial, el nosocomio se encuentra inundado, bajo poco más de un metro de agua y con riesgo de la perdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo la vida de los pacientes.

Ruth Olvera, presidenta municipal de Atizapán, informó que desde las 19:00 horas elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran realizando labores de apoyo en los 14 sectores del municipio para auxiliar a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos debido a la lluvia y también a la ciudadanía que requiera atención médica.

Por ello, pidió ayuda a las autoridades estatales y al gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues los esfuerzos eran insuficientes por la magnitud de las tormentas en el municipio.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto