La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de los resultados de 5 mil 787 maestros que buscaban una promoción y reconocimiento dentro del programa de Carrera docente para este año debido a que el sistema detectó que copiaron durante la aplicación de la evaluación, es decir, «se identificaron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas».
Al informar sobre los resultados del Proceso de Selección para la Promoción Vertical de Educación Básica 2021-2022, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) también informó que analiza los resultados de otros 79 docentes que «incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes».
La SEP analiza el caso pero prevé solo considerar la trayectoria y estudios previos para asignar puestos directivos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Según el calendario anual de los Procesos de Selección para la Admisión, Promoción y Reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, emitida el 10 de diciembre y para este 5 de julio publicó los resultados de la evaluación a los maestros bajo las nuevas reglas establecidas en la reforma educativa, solo que en esta segunda ocasión informó que «se evidenciaron comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes».
Al notificar los resultados a los maestros dijo que esa irregularidad se detectó durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes y que a pesar de ello ahora para la asignación de plazas solo se considerarán el resto de los factores: el promedio de la carrera, los cursos extracurriculares con valores oficial, los programas de movilidad académica y la experiencia docente.
Según la USICAMM en el primer caso se identificaron, bajo análisis por algoritmos de reconocimiento facial a 79 participantes de esas conductas atípicas, mientras u en el l Cuestionario de Habilidades Directivas se identificaron los 5 mil 787 docentes con «respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre varios participantes».
En consecuencia anunció a quienes buscaban un cargo directivo en las escuelas que «el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerarán el resto de los requisitos de la prueba.