Cuatro cuerpos y un narcomensaje fueron encontrados en la carretera en la Peribán-Buenavista, en el estado de Michoacán.
Las víctimas, que según testimonios eran jornaleros, se encontraban sobre el asfalto, con las playeras levantadas y, algunos, con los pantalones abajo o desabrochados. También presentaban signos de tortura e impactos de bala.
De acuerdo con la agencia Quadratín, el hallazgo se dio alrededor de las 19:50 horas, cuando automovilistas que circulaban por el tramo carretero reportaron que varios hombres armados abandonaron los cuerpos en el entronque que conduce a la localidad Limón de la Luna.
Asimismo, pareciera que los lanzaron desde algún auto en movimiento, pues uno de los cuerpos tenía parte de la piel levantada y heridas como si hubiese sido arrastrado algunos metros. Otro de los sujetos presenta una cortadura en el cuello.
El narcomensaje, escrito en una cartulina verde fosforescente, dice: “Esto le va a pasar a la gente de Peribán que viaje a Buenavista (…) Pencha”. Aunque no se ha reconocido al autor de dicho multihomicidio, se presume que fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que tiene presencia en Buenavista desde hace algún tiempo.
Las víctimas presentaron signos de tortura y heridas de bala (Foto: Twitter/@DGrooficial)
Agentes de la policía Michoacán se movilizaron al lugar para confirmar el reporte. Acordonaron la zona y esperaron a los médicos y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes levantaron los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
Cabe recordar que el municipio de Buenavista, como muchos otros en Michoacán, se mantiene en disputa entre Cárteles Unidos y el CJNG, a tal grado que no contentos con las masacres y enfrentamientos realizados, se han amenazado a por medio de videos compartidos en redes sociales.
La célula del CJNG que se encuentra en este territorio es liderada por Santiago Quintero Magallón, alias El Maguey, quien ha señalado a su principales rivales asentados en la comunidad de La Ruana, identificados como “Buki”, “Sirena”, “Nalgona” y “El Gordo”.
Ambas organizaciones criminales han protagonizado varias balaceras en Buenavista Tomatlán, como la registrada en diciembre de 2020, donde comenzaron a dispararse entre ellos, pero en un momento llegó la Guardia Nacional (GN) para intentar detener la gresca
Posteriormente, en abril pasado, vecinos de este municipio se alertaron por escuchar múltiples disparos de armas largas. Dicha batalla fue adjudicada a ambos cárteles por la riña que mantienen.
El Maguey, del CJNG, amenazó con irrumpir en la comunidad de La Ruana, Michoacán (Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)
Las últimas amenazas se registraron en junio pasado, cuando El Maguey retó a Cárteles Unidos y anunció su irrupción en La Ruana. Con una playera roja y el rostro cubierto por una gorra, goggles negros y una mascarilla de camuflaje, este integrante del CJNG pidió el apoyó a los habitantes de esta comunicad michoacana para hallar las casas donde viven sus rivales.
Además, presentó un nuevo integrante, a quien describió como “la llave para entrar en La Ruana”, e hizo un llamado a los pobladores de su confianza para solicitar un arma, pues ya contaba con el respaldo “de mi apá el 3”.
“Le están haciendo mucho daño a la sociedad. Vamos a hacer algo, pero vamos a hacerlo ya. Cualquier día de estos sólo queremos el apoyo, que le hagan saber al gobierno a quién quieren y a quién no quieren en el Pueblo de La Ruana”, señaló Quintero Magallón.
Conquistar Michoacán ha tomado mucho más tiempo que el que inicialmente habían contemplado los comandantes del Cártel Jalisco Nueva Generación desde el anuncio de su irrupción en el estado el pasado 29 de noviembre de 2020, cuando circularon varios mensajes al respecto.
“El propósito de meternos a este estado de Michoacán es para liberar al pueblo de todos los que cobran piso, cuotas, abusan, secuestran y matan, quienes están atacando al pueblo inocente son la gente del Abuelo Farías, Los Viagras, Guardia Michoacana, Los Blancos de Troya, criminales que vamos a erradicar y con eso le daremos libertad al pueblo de Michoacán”, señaló el CJNG.