Conecta con nosotros

Política

Envía Gobernador al Congreso PEP para el 2013 por 50.1 mil mdp

Published

on

Chihuahua.- El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez presentó al Congreso local el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013, que asciende a un monto total de 50 mil 174.6 millones de pesos, que representa un crecimiento del 5.5% en términos reales, a comparación con el ejercicio de este año.

En este proyecto se da prioridad a los programas de seguridad, desarrollo regional, formación para la vida y el trabajo, comunidad con calidad de vida, medio ambiente y desarrollo fronterizo. Se fijan también las bases para generar un ambiente propicio para la inversión local, nacional e internacional.

Por primera vez se identifican los recursos para las acciones que las diversas áreas de la administración estatal realizarán con perspectiva de género.

En la iniciativa enviada, el Gobernador resalta que debido al actual entorno económico mundial y nacional, el Estado establecerá para el próximo ejercicio fiscal un esquema de austeridad presupuestal, a fin de disminuir el gasto corriente que permita destinar mayores recursos a la educación, seguridad, salud, gasto social e inversión y obra pública.

En ese sentido, afirma que su gobierno está actuando con estricta responsabilidad con la sociedad chihuahuense, apegándose a las situaciones que se están viviendo, por lo cual se compromete a ejercer los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades más elementales de la población.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013 está conformado por los siguientes ejes: Desarrollo Humano y Calidad de Vida, en el cual se destinarán 4 mil 875. 3 millones de pesos; 17 mil 38 millones de pesos a Desarrollo Regional y Competitividad; 19 mil 544.8 millones de pesos a Formación para la Vida; 128 millones a Medio Ambiente y Sustentabilidad; 4 mil 772.9 millones de pesos a Orden Institucional; 718.2 millones de pesos a Fortalecimiento Legislativo y Desarrollo de la Vida Democrática; mil 11.6 millones de pesos a Impartición de Justicia; y mil 800.4 millones de pesos alos Fideicomisos de Certificados Bursátiles.

Asimismo, desglosa que el gasto educativo estatal ascenderá a 7 mil 440.8 millones de pesos, lo cual representa un importe esfuerzo para el Gobierno del Estado. En este rubro, enfatiza el impulso que la administración estatal está dando a la educación, generando mayores oportunidades a los jóvenes chihuahuenses. Igualmente se destaca la inversión para las cuatro nuevas universidades tecnológicas: Paquimé, Junta de los Ríos, Camargo y Paso del Norte.

Detalla además que para el rubro de salud en este 2013 se proyecta erogar 5mil 331.6 millones de pesos; en tanto que para la Fiscalía General del Estado está proyectando 2 mil 946.9 millones de pesos, en donde se fortalecerán los programas para la prevención, investigación y persecución de conductas delictivas, así como en el equipamiento, formación, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, incluyendo los esquemas de incorporación y evaluación.

Para el eje de Impartición de Justicia, se contempla 975.1 millones de pesos al Poder Judicial, lo cual representan un 8% más que el ejercicio anterior.

En el rubro de Fortalecimiento Legislativo y Desarrollo de la Vida Democrática, se destacan los recursos que se otorgarán a los órganos autónomos electorales para la realización del proceso electoral ordinario 2013, en donde se elegirán diputados locales y ayuntamientos. Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) estima un presupuesto de 370 millones de pesos y para el Tribunal Estatal Electoral (TEE) 36.5 millones de pesos.

Para el Poder Legislativo se estiman 255.7 millones de pesos; en tanto que para la Auditoria Superior del Estado 92.5 millones de pesos.

Es muy importante resaltar que para obra pública se destinarán 9 mil 338.9 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos, correspondientes a lo aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 23 de noviembre, para el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, que representa un incremento sin precedente.

Finalmente el Ejecutivo Estatal indica que “la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, responde a los objetivos generales de mi administración, mismos que aparecen plasmados de manera específica en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto