Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Síndrome de Guillain-Barré: El efecto secundario de las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está alerta de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace lo propio con la vacuna de Johnson & Johnson pues ambas podrían estar relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré.

Este síndrome es un trastorno inmunitario que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo por error. De tal forma que puede devenir en una inflamación de nervios misma que ocasiona debilidad muscular, parálisis, dolor o entumecimiento.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común que ocurra entre los 30 y 50 años. Sin embargo, aunque es poco común que ocurra, se han presentado casos luego de aplicación de la vacuna contra la influenza.

Además, también se relaciona con la presencia de infecciones virales o bacterias como los padecimientos gastrointestinales, el VIH, el herpes y la mononucleosis.

Las autoridades en salud de Estados Unidos recomendaron a quienes recibieron la vacuna contra el COVID-19 estar alertas a los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré: hormigueo que empieza en las piernas, hasta extenderse a los brazos y la cara. Aunque también puede derivar en parálisis de músculos faciales, brazos y piernas.

El tratamiento y la recuperación puede tomar algunas semanas hasta lograr la recuperación total del paciente. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar daños permanentes en el sistema neurológico y en raros casos puede causar la muerte.

Hasta ahora, en México no se han reportado casos positivos del síndrome de Guillain-Barré como efecto secundario luego de recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19.

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto