Kurt Cobain formó parte del ‘Club de los 27? tras quitarse la vida el 5 de abril de 1994. Cuando encontraron su cuerpo hallaron una carta donde hablaba de los problemas que estaba atravesando y se despedía.
El vocalista de ‘Nirvana’ se suicidó en un invernadero que estaba en su casa en Seattle, tras consumir drogas se disparó en la cabeza con una escopeta Remington calibre 20.
Cuando encontraron su cuerpo hallaron dos gafas de sol, cigarros y una nota de suicidio que ha provocado especulaciones y hasta conspiraciones.
¿Qué decía la nota de suicidio de Kurt Cobain?
Cuando hallaron el cuerpo del líder de ‘Nirvana’ encontraron una carta de suicidio dedicada a su amigo imaginario de la infancia ‘Boddah’.
Estaba escrita con tinta roja y tenía algunas palabras tachadas. Hallaron el cuerpo de Kurt Cobain tres días después de su muerte y revelaron que tenía grandes cantidades de heroína.
‘Boddah’ fue una creación de su mente quien lo ayudó atravesar grandes problemas de depresión y esto es lo que escribió.
“Hablando como estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años”.
Carta de Kurt Cobain
“Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock. Me siento increíblemente culpable”.
Carta de Kurt Cobain
Kurt Cobain (Tomada de video.)
“Cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal y como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía que le encantaba que el público lo amase y adorase”.
Carta de Kurt Cobain
Prosigue diciendo: “No los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo para mí. Simulando que estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario”.
“(…) Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. (…) Solo hay bien en mí y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto que eso me hace sentirme jodidamente triste”.
Kurt Cobain y Courtney Love (Especial/Instagram)
Finaliza diciendo: “El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, !Dios mío! ¿por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y compresión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo”.
“Gracias a todos desde mi pozo en llamas, desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo, por sus cartas y su interés durante los últimos años (…) se me ha acabado la pasión y recordar que es mejor quemarse que apagarse”.
Kurt Cobain se despidió de Courtney Love y su hija Frances: “Estaré con ustedes. Por favor, sigue adelante, Courtney, por Frances. Por su vida, que será mucho más feliz sin mí. Las amo.
Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.
El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.
Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.
El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.
En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.
Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.