Conecta con nosotros

México

El legislador de oposición asistirá a evento de Sedena.

Published

on

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, se encontrarán por primera vez, este viernes, durante un acto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El legislador de oposición anunció que el titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval, lo invitó para participar en un encuentro que se lleva a cabo mañana, en el Colegio Militar, y al que asistirán los titulares de los tres poderes.

PUBLICIDAD

«Les anuncio que estaré el próximo viernes, me ha invitado el Secretario de la Defensa, donde acudirá el titular del Poder Ejecutivo y el resto de los titulares de los poderes para una ceremonia de orden militar castrense», dijo.

«Aunque llegue un poco tarde a la sesión del viernes, a ver si me da tiempo, es hasta el Colegio Militar, es prácticamente del otro lado de la ciudad. Si no, simplemente le pediré a una de las vicepresidentas que inicie la sesión y ya me incorporaré».

Desde ayer, Creel adelantó que no acudiría esta tarde al acto convocado por el presidente, para pronunciar un discurso, en Palacio Nacional, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

El panista explicó que la hora de la ceremonia coincide con la sesión del Congreso General, que se reunirá esta tarde para dar inicio al periodo ordinario de sesiones.

«Como es la apertura de sesiones y de Congreso General y esa es una de mis funciones principales, ser representante, no solamente de la Cámara de Diputados, sino del Congreso de la Unión, tengo que estar presente en la apertura de sesiones», detalló.

«Le he pedido a la vicepresidenta, Karla Yuritzi Almazán, que represente a la Cámara de Diputados -como ustedes saben es la primera vicepresidenta- y que le transmita al señor Presidente que me hubiera gustado asistir (a su Informe)».

Creel se dijo dispuesto a mantener el diálogo con el Ejecutivo, luego de que en marzo de este año su partido se levantó de una mesa instalada en la Secretaría de Gobernación, en medio de reproches por la falta de voluntad de la Administración morenista para avanzar en los temas acordados para siete mesas de trabajo.

fuente. El Diario.

México

Sheinbaum describe llamada cordial y productiva con Donald Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como cordial, amable y productiva. La conversación fue dada a conocer inicialmente por la mandataria a través de sus redes sociales, donde informó que ambos gobiernos continúan avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.

Sheinbaum señaló que durante la llamada se acordó que los equipos de ambos países seguirán trabajando de manera conjunta. También mencionó que tuvo la oportunidad de saludar a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, a quien conoció durante su reciente visita a Washington.

Más tarde, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta reiteró que la comunicación se realizó a petición de Donald Trump y detalló que tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Indicó que abordaron diversos temas de interés bilateral, aunque evitó profundizar en el contenido específico de la conversación.

La mandataria explicó que recientemente se llevaron a cabo reuniones entre el secretario de Economía de México, su homólogo de Comercio de Estados Unidos y el embajador estadounidense en México, como parte de los trabajos relacionados con el tratado comercial, asunto que también fue mencionado durante la llamada.

Sheinbaum afirmó que, tanto ella como Trump, coincidieron en que la relación entre ambos países avanza por buen camino. Señaló que se habló de temas comerciales, de seguridad y de otros asuntos, pero subrayó que no es posible ofrecer mayores detalles sobre lo tratado.

Al ser cuestionada sobre si durante la conversación se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, la presidenta respondió que no fue parte del diálogo, ya que ese asunto está siendo atendido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La llamada telefónica fue la razón por la cual la conferencia matutina de este jueves se realizó con retraso. El contacto entre ambos mandatarios ocurre en un contexto de tensiones entre los dos gobiernos derivadas de diferencias en temas como seguridad y comercio.

La conversación previa entre Sheinbaum y Trump se llevó a cabo el pasado 12 de enero, ocasión en la que la presidenta también calificó el intercambio como positivo y señaló que se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, comercio, inversiones y el respeto a las soberanías.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto