Conecta con nosotros

Acontecer

Prevén aviones y helicópteros en Aeropuerto en Creel

Published

on

El Aeropuerto Barrancas del Cobre localizado en Creel, municipio de Bocoyna, que iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2023, cuenta con siete cartas de intención de operación de empresas chihuahuenses, con una flota conjunta de 35 aeronaves de ala fija y de cinco helicópteros.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Angélica Granados Trespalacios informó que la infraestructura del aeropuerto está terminada al cien por ciento y solo resta terminar una serie de trámites y permisos con la Agencia Federal de Aviación Civil y otras instancias, por lo que se proyecta iniciar operaciones durante los tres primeros meses del próximo año.

Destacó que este aeropuerto genera múltiples expectativas de desarrollo turístico y comercial para la región serrana.

Según documento del Aeropuerto Barrancas del Cobre dispuesto en el portal de la SIDE por la Administradora de Servicios Aeroportuarios, al 30 de abril del 2022, las empresas interesadas en operar  en esta terminal disponen de avionetas Cessna 402B con capacidad de 6 a 10 pasajeros, aviones Falcón 900 (12 a 14 pasajeros) King Air 350 (10 a 14 pasajeros) y Cessna Gran Caravan 208B (10 a 14 pasajeros).

No obstante, se precisa que también se espera recibir en el aeropuerto una vez que se autoricen los vuelos nacionales internacionales con su respectiva capacidad de usuarios, aviones Embraer -190 de 106 pasajeros y sus variantes como los que opera Aeroméxico; Embraer-145, 170, 175 de 50 a 80 usuarios de Aeroméxico Connect; ATR-42-60 de 42 pasajeros y el ATR 72-60 de 70 usuarios de Aeromar y de TAR, entre otros.

Este proyecto a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua se llevá a cabo con apoyo de recursos asignados por 858 millones de pesos entre el 2010-2021, de los cuales, 489 mil mdp, el 57% fueron

federales y 369 mdp (43%) estatales.

En datos de la ficha técnica del Aeropuerto, se indica que éste cuenta con pista de asfalto con una dimensión de 2,520 metros por 30 metros de calles de rodaje.

Asimismo tiene tres dimensiones de calles de rodaje; a decir,  Rodaje A: 244 m x 26 m; Rodaje B: 122 m x 26 m Rodaje C: 244 mts x 26 mts.

Entre los servicios se menciona la pista de aterrizaje y despegue (10 – 28) con longitud 2,520 metros y ancho de 30 metros; el de embarque y desembarque de pasajeros y equipaje.

Dispondrá de servicio de información de vuelo: AFIS. De salvamento y extinción de Incendios; una estación de combustible de aviación con capacidad de 10 mil galones de turbosina y 10 mil galones de gas avión.

Tendrá ayudas visuales como señalización horizontal y vertical, iluminación, Papi`s, 3 conos de viento, Plataforma:comercial 02 posiciones, y aviación general 09 posiciones; radio ayudas a la navegación aérea: CVOR/DME; seguridad y vigilancia: revisión de pasajeros y su equipaje de mano, revisión de equipaje facturado, sistema de videocámara y circuito cerrado.

Dispone de estacionamientos: publico, servicios de transporte terrestre al público, autoridades y personal del aeropuerto y edificio de autoridades federal, así como dos hangares para resguardo de aeronaves y/o taller aeronáutico, y plantas de tratamiento: aguas residuales y azules, entre otros.

Señala que, el tipo de operaciones que se llevan a cabo son comercial y general en horarios de 7.00 a 16:00 horas.

Los principales destinos que se promoverán en la primera etapa son: Los Mochis, Sinaloa; Chihuahua, Ciudad de México y Los Cabos, Baja California Sur.

Se visualiza un rango de conectividad aeroportuaria nacional con localidades como Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún, así como en el ámbito internacional en sitios como Houston, Dallas, Albuquerque, Phoenix, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco y Denver.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto