Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Qué hacer con tu aguinaldo?

Como cada fin de año, los trabajadores esperan la entrega del aguinaldo para satisfacer algunos gustos, aprovechar promociones, saldar deudas o adquirir bienes.

Published

on

Como cada fin de año, los trabajadores esperan la entrega del aguinaldo para satisfacer algunos gustos, aprovechar promociones, saldar deudas o adquirir bienes.

Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor emitió esta semana una seria de recomendaciones para aprovechar e invertir esta prestación que, con base a la Ley Federal del Trabajo, debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Para saber qué hacer con la suma de dinero que recibirán en esta temporada decembrina se deben detectar necesidades, planificar, hacer un plan de gasto, comparar precios y realizar la mejor compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor planteó 6 principales consejos para darle un uso inteligente a esa esperada prestación.

El primero es emplearlo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año.

El segundo consejo es utilizarlo para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal. Adquiriendo bienes duraderos, servicios de salud o educativos.

La tercera sugerencia es utilizar la ayuda económica para el desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, así como ser una reserva monetaria que se tenga a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias.

El cuarto consejo de la Profeco es destinar una parte del aguinaldo para su ahorro.

También se sugiere emplear una parte o el total de esa prestación al mantenimiento, mejora o renovación de los muebles del hogar, pintar las paredes, arreglar la instalación eléctrica, fugas de agua o impermeabilizar el techo de la vivienda.

Finalmente, la Profeco sugiere invertir el aguinaldo de tal forma que pueda dar un rendimiento ya sea mediante su depósito en una cuenta de ahorro o en la Afore que tenga.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP capacita a sindicato universitario sobre uso del SIPOT

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impartió un taller presencial sobre el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH).

La capacitación fue organizada por la Dirección de Capacitación del organismo y estuvo a cargo de Reya Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación, quien explicó de manera práctica el funcionamiento de la plataforma.

Durante el ejercicio, se abordó el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los Sujetos Obligados en la carga de información pública de oficio, de forma correcta y en los tiempos establecidos.

Asimismo, se brindó asesoría técnica enfocada en el llenado y actualización de formatos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La finalidad fue reforzar el conocimiento sobre esta herramienta y reducir errores frecuentes en la captura de información.

El organismo señaló que estas acciones buscan garantizar que la información pública permanezca accesible para la ciudadanía a través de los mecanismos establecidos por la normativa en materia de transparencia.

En total, cuatro integrantes del sindicato universitario participaron en la capacitación relacionada con el uso y operación del SIPOT.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto