Conecta con nosotros

Revista

Los Rumberos se presentarán en Aire Liebre, el próximo 21 de Julio. Prometen velada mágica

El proyecto musical surgió en Boston con una guitarra acústica y un dyembé tocando covers de canciones latinas, mientras Lito de Guadalajara y Paul Ciudad de México estudiaban producción musical.

El próximo 21 de Julio se presentarán en Aire Liebre, prometiendo una velada mágica.

La escena independiente tiene cabida en el Jardín culinario Aire Liebre, razón que le ha posicionado como una de las sedes para eventos culturales en la capital del estado, de entre todas las propuestas que han presentado se han caracterizado por dar variedad a los géneros musicales y este viernes 21 de Julio, será el escenario en el que los Rumberos, una banda mexicana de pop conformada por Lito de la Isla y Paul Sefchovich.

Lito de la Isla habló sobre el proyecto, la historia de la banda y resaltó la importancia de los ritmos latinos, además de dejar claro que la escena independiente es más que solo sintetizadores y guitarras.

Los Rumberos mezcla ritmos latinos, con rumba y una frescura de pop, acabamos de sacar nuestro cuarto disco en septiembre pasado y la gira de presentación se llama de Puerto en Puerto.

La banda se formó en Boston con una guitarra acústica y un dyembé tocando covers de canciones latinas, mientras Lito de Guadalajara y Paul Ciudad de México estudiaban producción musical.

Lito comenta que llevan ocho años de carrera y que su inspiración han sido los ritmos latinos como Buena Vista Ciudad Club, Carlos Santana, Manu Chao, Jarabe de Palo, Paco de Lucia. Le metemos la frescura del pop a los géneros rumberos y afortunadamente nos ha abierto las puertas para que a quienes les gusta el indie nos vaya a ver.

¿Cómo mezclan los ritmos latinos con pop? Desde la composición ya definimos el ritmo que usaremos y metemos la guitarra de nailon y la percusión de Paul que en vivo toca un Yembé que es un tambor africano y en la producción de pronto metemos un sintetizador o efectos en la voz que le dan una frescura más actual.

¿Se visualizan como alternativa para que los ritmos latinos sigan sonando? Siempre nos han gustado y les tenemos demasiado respeto, son gigantes y siento que han sido olvidados. Aunque el urbano me gusta ya cuando se vuelve una máquina, la música con un trabajo más orgánico, si puede preservar los ritmos.

Entienden que para el público ha sido complicado acomodarlos en un género, teniendo claro que hacen la música que les gusta más allá de cumplir con los gustos del público. “Nos sorprende que a nuestros shows van morritos desde 15 años, hasta señores, Paul y yo creemos que más que el género existe música buena y música mala; especialmente en México nos hemos enfrentado con que la gente no lo puede encasillar”.

Sobre sus letras buscan abordar temas sobre autoestima, de aceptación, como en la canción torpe con Sabino, la cual menciona Lito cuya premisa es “Tus defectos son perfectos para mí, quiérete como eres”.

“Es importante ser consiente y tener la inteligencia emocional para hacer las cosas bien y que te apasionen”.

Los Rumberos se presentarán este viernes 21 de Julio a las 20:00 horas, cabe señalar que abrirá su concierto la sensación chihuahuense de música regional Nora González, lo que agregará aún más talento a la velada mágica.

Los boletos pueden adquirirse en Boletia y en las instalaciones de Aire Liebre ubicado en Avenida Hacienda del Valle 6711, colonia Haciendas de Valle.

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto