Connect with us

México

Video | Elementos de Guardia Nacional disparan a migrantes en Cd. Juárez

Elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de migrantes en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para poder retirarlos de una zona de vías férreas, donde pernoctaban y por la que un tren se aproximaba. El hecho quedó registrado a través de un vídeo que uno de los presentes consiguió grabar.

Aunque no se reportaron heridos por arma de fuego, en la grabación (recogida por La Verdad Juárez) el grupo de migrantes denuncia mediante gritos que algunos de ellos fueron golpeados, al mismo tiempo de que lanzan insultos contra los uniformados.

¡Vámonos, vámonos, vámonos! ¡Rápido!”, se escucha decir a los Guardias Nacionales, quienes con armas largas en mano se indican a los migrantes que se vayan. De igual forma, se aprecia a varios sujetos con chaleco anaranjado y linternas cegadoras gritar las mismas indicaciones.

Elementos accionaron sus armas para poder retirar a un grupo de migrantes de pernoctaban a un costa de unas vías férreas Crédito: YT/La Verdad Jz

En un momento, los gritos se incrementan en cantidad y volumen. Es entonces cuando se escuchan los disparos y el rechazo de los migrantes. Algunos de ellos reaccionan replegándose de manera inmediata y otros cuantos intensifican sus reclamos. “Están pegándole a la gente, están pegándole a la gente!”, “Grábenlo!”, “Somos más”, fueron algunas de las proclamas lanzadas.

“Vinieron los policías y les dijeron sálganse, sálganse de aquí, había personas que estaban dormidas. Entonces los agarraban a patadas y empujones, y ya después empezó a hacer la tirazón, a disparar.

“Hacían disparos al aire, hay muchas personas que las piedras que levantaron los tiros, les pegaron, salieron cortados, lastimados, la verdad es algo bien feo”, narró Eli, migrante de origen hondureño, para La Verdad.

México

Sheinbaum y Harfuch anuncian detenciones tras aseguramiento de combustible en Guanajuato

Sheinbaum y Harfuch anuncian detenciones tras aseguramiento de combustible en Guanajuato

El 18 de septiembre de 2026, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se logró el aseguramiento de más de 50 millones de litros de combustible, resultado de la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades de Guanajuato. Durante su conferencia matutina desde Irapuato, Sheinbaum, acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se llevarán a cabo detenciones en relación con esta red de robo de combustible.

La mandataria destacó que se comunicó con la fiscal general, Ernestina Godoy, para indagar sobre el origen del combustible, los destinos de distribución y las personas involucradas en este negocio ilícito. “Evidentemente lo que queremos es la detención de los que robaban o ingresaban, porque hay dos formas: o robo de combustible o ingreso de combustible ilegal al país”, afirmó Sheinbaum.

La Presidenta también mencionó que la fiscal Godoy le informó que la investigación está muy avanzada, lo que genera expectativas sobre la pronta obtención de resultados. Por su parte, García Harfuch indicó que las detenciones se realizarán conforme avancen las investigaciones, siguiendo el protocolo establecido en otros casos de aseguramiento de combustibles.

El secretario de Seguridad explicó que la investigación se inició el 3 de julio, cuando se detuvo una pipa que proporcionó información clave para localizar un predio en San José Iturbide. Sin embargo, durante el cateo, no se encontraron personas en el complejo, lo que llevó a las autoridades a continuar con las indagatorias para identificar a los responsables de la operación del lugar.

Este operativo es parte de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el robo de combustible, un delito que ha afectado gravemente a la economía del país y ha generado un impacto significativo en la seguridad pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto