México
Son 56 libres, 13 indiciados y uno bailando, resultados #1DMx
La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados y decretó la liberación de otras 56 personas. Lo anterior por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, de los 13, 12 son hombres y una mujer.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, por los disturbios registrados el 1 de diciembre en la ciudad de México.
En un comunicado, el TSJDF señaló que dentro de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa, la jueza revisó los elementos aportados por la PGJDF y realizó la audiencia de desahogo de pruebas. Refirió que Mora Brito determinó el sometimiento a proceso penal a 13 personas, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, al considerar que con las pruebas aportadas existen elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza.
El TSJDF destacó que al analizar videos, testimoniales y periciales, la impartidora de justicia consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de los indiciados y no a los otros 56 a los que se les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132, informó a través de su cuenta de Twitter @ComiteDH132, que son 13 indiciados a quienes se les dictó formal prisión, aunque son 14 los que permanecen detenidos.
Con información de EL Universal y AristeguiNoticias
- Rita Emilia Nery Moctezuma, entre 18 y 22 años
- Enrique Rosales Rojas, 50 años
- Jorge Dionisio Barrera Jiménez, 35 años
- Daniel García Vázquez, 24 años
- Stylianos García Vackimes, 30 años
- Roberto Fabián Duarte García, 38 años
- Carlo Miguel Ángel García Rojas, 31 años
- Obed Palagot Echeverría, 23 años
- Alejandro Lugo Morán, 34 años
- Sandino Jaramillo Roja, 30 años
- César Llaguno Romero, 25 años
- Eduardo Daniel Columna Muñiz, 19 años
- Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, 19 años
- Bryan Reyes Rodríguez, 26 años
México
Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM
El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.
Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.
Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia


You must be logged in to post a comment Login