Conecta con nosotros

Política

Legisladores de la CNC piden se ponga atención a la amenaza de hambruna en el país

Published

on

Si bien los diputados y senadores de la Confederación Nacional Campesina plantearán al Ejecutivo incrementar el presupuesto 2013 para el sector agropecuario, se tendrán que realizar esfuerzos adicionales para dar prioridad a la producción y productividad de granos básicos, en particular maíz, frijol, trigo y arroz y, entre los forrajeros, el sorgo, pues “necesitamos desaparecer amenazas de hambruna en determinadas regiones del país”, dijo el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República e integrante de la dirigencia de la CNC, consideró que el ciclo productivo de otoño – invierno 2012 – 2013, que se encuentra en pleno desarrollo en las regiones noroeste, norte y noreste,  permitirá calibrar las posibilidades de incremento de la productividad, de distribución y comercialización de fertilizantes y semillas, agroquímicos y maquinaria, así como servicios de asistencia técnica.

De acuerdo con la convocatoria del Presidente Peña Nieto, de aumentar la oferta de alimentos y en esa medida atacar la pobreza que se vive de manera fundamental en las zonas rurales,  apuntó el legislador, las distintas instancias de gobierno deberán concurrir con apoyos y  programas firmes y solidarios con el sector campesino.

En el presente año se canalizaron recursos para el sector rural –a través del denominado Presupuesto Especial Concurrente, PEC– por un monto ligeramente superior a 305 mil millones de pesos, de manera que la propuesta de la Confederación Nacional Campesina, de 355 mil millones de pesos para el ejercicio de este año, vendrá a fortalecer la capacidad económica del sector primario de nuestra economía.

Desde mediados del mes de octubre, dijo, se inició la etapa de preparación de tierras para el ciclo de otoño – invierno 2012 – 2013, con un programa de siembras que podría llegar a más de 3.5 millones de hectáreas, fundamentalmente de riego, donde se dará prioridad al cultivo de maíz, trigo, frijol, arroz y sorgo.

Se avanza en la recolección de las cosechas en todo el país, correspondientes al ciclo de primavera – verano 2012, con la solicitud al gobierno federal de dar prioridad al acopio y comercialización de la producción nacional de granos, y no cometer fallas en cuanto a la programación y autorización de cupos mientras existan inventarios de granos en manos de los productores mexicanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto