Conecta con nosotros

Política

‘Alito’ Moreno pretende ser presidente del PRI hasta el 2032

Published

on

Los partidos de oposición se encuentran en una fase de replanteamiento después de la contundente derrota en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio. Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alista su Asamblea Nacional en la que el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, buscará reelegirse.

Trascendió que el dirigente nacional del PRI busca una reforma para cambiar los estatutos del partido y perpetuarse en el poder hasta por dos periodos más, es decir, ocho años, hasta el 2032, aunque esto tendrá que ser avalado por la militancia del tricolor en próximo domingo.

Otra de las facultades que tendría el dirigente nacional del PRI es la de designar o remover a los coordinadores de ambas Cámaras del Poder Legislativo, lo que hasta ahora se decidía entre la propia bancada del partido político.

‘Alito’ para rato

Todo esto fue recabado en mesas de trabajo que se han realizado entre la militancia del partido, lo que se tradujo en un documento al que tuvo acceso el periódico La Jornada, el cual se someterá al priismo el próximos domingo en la 24ª Asamblea Nacional del PRI.

La extensión de los mandatos del PRItambién aplica para los dirigentes estatales y la Secretaría General, de acuerdo con los cambios que se plantean al artículo 178 de los estatutos de dicha fuerza política. De tres años, podrán ahora estar en estos puestos durante 12 años, en tres periodos.

“Durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”, se lee en el documento.

Por su parte, el poder sobre el priísmo en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de ‘Alito’ Moreno o el dirigente en turno se plasmaría en el artículo 89 de los estatutos del PRI.

Se lee, entre sus funciones, “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas”.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto