Conecta con nosotros

México

Envían 600 militares a Sinaloa para controlar a la delincuencia organizada

Published

on

Por tanta inseguridad acontecida por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico, se tomó la decisión de aumentar el número de elementos de seguridad para controlar la situación del estado

Sinaloa.- Con la situación que está viviendo el estado de Sinaloa con los altos índices de inseguridad, fue enviado un convoy de militares a Culiacán para apoyar a las autoridades locales en la realización de patrullajes e instalación de puestos de control.

Este sábado llegaron 600 elementos del Ejército a Culiacán, Sinaloa, para reforzar las acciones operativas con el propósito de culminar con las actividades de la delincuencia organizada.

El envío de militares es porque el estado de Sinaloa se encuentra en alerta máxima de violencia, producto de los enfrentamientos que se han registrado entre bandas del Cártel de Sinaloa.

La disputa entre grupos delictivos ha dejado como consecuencia un gran número de homicidios, entre otros crímenes diversos.

En el transcurso de este mes se masificó el número de asesinatos y aproximadamente 70 homicidios reportados en lo que va a septiembre.

Un caso particular fue que del lunes 9 al domingo al 15 de septiembre, un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico dejó al menos 28 muertos y 30 desapariciones forzadas en Culiacán, Sinaloa, según datos de las autoridades estatales.

Estados Unidos lanza alerta de seguridad por violencia en Culiacán

El problema escaló de tal manera que el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, emitió el pasado jueves una alerta de seguridad a sus connacionales, tras los hechos violentos reportados en las comunidades alrededor de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ante una ola de violencia en distintas localidades de la demarcación por pugnas del narcotráfico tras la captura del capo Ismael «el Mayo» Zambada

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto