Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorga Coesvi certeza jurídica sobre su patrimonio a 40 familias de tres municipios del estado

– Mediante el programa “Juntos escrituramos tu vivienda”, otorgan de manera gratuita el traslado del dominio al beneficiario y el avalúo catastral

A través del programa “Juntos escrituramos tu vivienda”, de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), se otorgó certeza jurídica sobre su patrimonio a 40 familias de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, que recibieron sin costo las escrituras de sus viviendas.

El director de la dependencia, José Antonio Chávez, dijo que este programa consiste en un convenio único e innovador que se implementa en coordinación con los municipios, que condona al máximo los costos de escrituración a familias que no podían formalizar la posesión de sus inmuebles.

Durante el acto de entrega de escrituras a los beneficiarios, Chávez explicó que esta estrategia incluye la colaboración del Registro Público de la Propiedad y el Colegio de Notarios, que en conjunto, logran reducir hasta en un 70 por ciento los costos del trámite.

En el evento recibieron el documento familias del fraccionamiento José María Ponce de León, de las colonias Integración, Mineral 2, Francisco R. Almada, Ignacio Allende, Jardines del Sacramento, Melchor Ocampo, Rinconada de los Nogales 1,2, y 3, y Sahuaros 1 y 2, de la capital.

También se benefició a familias del fraccionamiento Aquiles Serdán etapas 1 y 2, y Laderas de San Guillermo en el municipio de Aquiles Serdán, así como a residentes del fraccionamiento La Abundancia, de ciudad Aldama, con lo suman ya 285 escrituras entregadas en lo que va del presente año.

Chihuahua

Chihuahua se consolida como sede internacional del deporte con participación de 13 países en cumbre latinoamericana

Chihuahua capital se proyecta ante el mundo como punto de encuentro del deporte con enfoque social, al ser sede de la III Cumbre de Ciudades Latinoamericanas para el Deporte y el Desarrollo, que reúne a representantes de 13 países bajo el lema “El deporte como derecho humano y universal”. Este foro internacional, respaldado por la UNESCO y la Red de Ciudades para el Deporte y Desarrollo de América Latina, posiciona a la ciudad como ejemplo de políticas públicas que promueven el deporte desde una perspectiva integral e inclusiva.

Durante la inauguración, René Rascón, presidente suplente en representación del alcalde Marco Bonilla, reafirmó que la capital está preparada para albergar no solo cumbres como esta, sino también competencias profesionales y mundialistas. Recordó que “Chihuahua Capital Americana del Deporte” no es un título simbólico, sino resultado de un esfuerzo continuo por impulsar el deporte desde las colonias, ligas de formación y programas comunitarios.

El representante de la UNESCO en México, Andrés Mora, reconoció el modelo replicable que ha construido la ciudad, especialmente a través de la Coordinación de Buenas Prácticas, que ya colabora con más de 35 municipios en el estado. Subrayó que esta red ha logrado convertir estándares internacionales en acciones locales concretas.

Juan José Abdo Fierro, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, llamó a los municipios del estado a aprovechar esta plataforma para adoptar modelos internacionales que fortalezcan sus comunidades mediante la cultura física.

Por parte de la Red D+D, Isaac Piña y representantes de ACES Europa y ACES América destacaron que la certificación de “Capital Americana del Deporte” se otorga solo a ciudades con comprobada capacidad organizativa, prestigio deportivo y compromiso institucional con el desarrollo integral de la actividad física.

En representación del Gobierno del Estado, Oscar González Galván, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, resaltó que la cumbre es prueba de que “cuando el deporte se convierte en política pública, se convierte también en esperanza”. Agregó que esta unión de voluntades genera cambios reales, sostenibles y profundos en la región.

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, celebró que Chihuahua haya implementado programas inclusivos para personas con discapacidad, aprovechando instalaciones como el Gimnasio de Deporte Adaptado, lo que refuerza su papel como ciudad promotora de la equidad en el acceso al deporte.

Este viernes continúan las actividades con conferencias y mesas panel en las que participarán figuras destacadas como el exfutbolista Carlos Hermosillo, el comentarista Antonio Rosique, además de representantes de la Fundación Sin Fronteras Pro Mujer y Deporte, la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y el Global Sport Innovation Center Powered by Microsoft. Las actividades serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook “Chihuahua Capital Americana del Deporte”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto