Conecta con nosotros

Chihuahua

Abandonan a recién nacida en catedral de Ciudad Cuauhtémoc: buscan a la madre

La tarde de ayer, en un episodio que ha dejado conmocionados a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, una bebé recién nacida fue abandonada dentro de la Catedral de San Antonio de Padua. Eran las 16:57 horas cuando un sacerdote de la iglesia dio aviso a la Policía Municipal tras notar la presencia de la bebé, quien había sido dejada en una de las bancas del recinto.

Según el informe oficial, una mujer joven entró a la catedral con la bebé en brazos, se sentó en una banca y, tras unos minutos, cubrió la cabeza de la pequeña y salió del lugar sin ella. Momentos después, fue un matrimonio el que encontró a la niña y notificó a una monja de la catedral, quien de inmediato informó al sacerdote, quien entonces decidió llamar al 911.

La policía llegó al lugar rápidamente y revisó las cámaras de seguridad de la iglesia, en las cuales se pudo observar claramente el momento en que la joven se retiraba sin la bebé. Se sabe que la niña es de piel clara, pesa cerca de tres kilogramos y tiene aproximadamente 24 horas de nacida. Aún llevaba un brazalete de hospital que, además de la fecha del 4 de noviembre, tenía el nombre de la que podría ser su madre.

Después de realizar los protocolos de salud correspondientes, las autoridades trasladaron a la bebé al Centro de Justicia Cívica, donde un médico confirmó que se encontraba en buenas condiciones físicas. Luego, la menor fue entregada a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF) Estatal, donde permanecerá bajo resguardo mientras se esclarece el caso.

Las autoridades han iniciado una investigación y están en la búsqueda de la madre, con el fin de entender las circunstancias que la llevaron a tomar esta difícil decisión y, sobre todo, garantizar el bienestar de la menor. Este caso ha causado una fuerte reacción en redes sociales, donde decenas de usuarios expresan su preocupación por la bebé y debaten sobre el contexto social que pudo orillar a la madre a abandonarla en un lugar sagrado.

Chihuahua

Alerta por tormentas en la región fronteriza y descenso de temperaturas en la Sierra Tarahumara

– Se esperan tormentas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y aguanieve

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante el ingreso del frente frío número 8 a la entidad, que generará un marcado descenso en las temperaturas y lluvias en la zona norte y en la Sierra Tarahumara.

Para hoy se esperan vientos superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Janos, Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Dichas ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ahumada, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Cuauhtémoc-La Junta, así como en algunas zonas de Bocoyna, Carichí y Guachochi. En el resto de la entidad las rachas oscilarán entre los 35 y 55 km/h.

Se esperan precipitaciones en Juárez, Ascensión, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza (El Vergel) y Manuel Benavides, que estarían acompañadas de posible caída de granizo y tormentas eléctricas.

En Balleza, Juárez, Guachochi, y Guadalupe y Calvo, se prevé la presencia de aguanieve la madrugada del viernes.

Para este viernes, el sistema frontal asociado a una vaguada polar sobre el noroeste y norte del territorio nacional, favorecerá un ambiente frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.

Las temperaturas mínimas esperadas serán de -3 grados centígrados (°C) para Temósachic, -2 en Madera, -1 en Balleza, 3 en Juárez, 2 en Guachochi, 0 en Bocoyna y 3 en Chihuahua.

Para el sábado se mantendrá el ambiente de frío a fresco con máximas que alcanzarán los 17°C en la zona fronteriza, de 19 a 20°C en la región serrana y de 20 a 25°C para el resto del estado.

Se exhorta a la población tomar medidas de seguridad y permanecer atenta de la información meteorológica o actualizaciones, que se emitan a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto