Chihuahua
Prevalece pronóstico de lluvias en Chihuahua para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este fin de semana prevalecerá el pronóstico de lluvias y actividad eléctrica en gran parte de la entidad, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Estas condiciones son generadas por una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte, y el ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México.
Respecto a las incidencias registradas este 26 de junio, la dependencia estatal informó que en Ciudad Juárez hubo una acumulación de aproximadamente 234 milímetros (mm) en menos de una hora.
Autoridades municipales reportaron 56 inundaciones en colonias como la Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Palo Chino, Plutarco Elías Calles, Hermenegildo Galeana, Durango, Vicente Guerrero e Insurgentes.
Al interior de algunas viviendas de estos sectores el agua alcanzó niveles superiores a los 50 centímetros.
Durante la emergencia dos menores de edad fueron arrastrados por la corriente en los sectores de Isla San Esteban, Privada Isla Elba y Plutarco Elías Calles. Gracias a la rápida intervención de personal de emergencia y ciudadanía, fueron rescatados con vida.
Además se reportó el fallecimiento de un hombre de 65 años, cuyo techo colapsó como consecuencia de la acumulación de agua.
Hubo otros nueve derrumbes, cuatro cortocircuitos, dos caídas de postes, cinco derrumbes de bardas, cuatro árboles caídos y una persona lesionada, así como daños en infraestructura vial y colapsos parciales de estructuras.
En respuesta a la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, para el despliegue de personal operativo en las zonas afectadas, para realizar labores de rescate, limpieza, evaluación de daños y atención directa a la población.
Durante las primeras horas de este viernes, otro equipo del área operativa de la CEPC se trasladó a la región fronteriza para apoyar en los trabajos preventivos y de evaluación, y fueron habilitados albergues temporales para resguardar a las familias damnificadas o cuyas viviendas están en riesgo.
En otras localidades del estado, como ciudad Madera, se registró la crecida de un arroyo que dejó daños en algunos domicilios. En la ciudad de Chihuahua hubo precipitaciones fuertes la tarde de este jueves, con inundaciones en el Periférico de la Juventud, avenida Tecnológico y en colonia Mármol II.
En Galeana, Balleza, Nuevo Casas Grandes y Dr. Belisario Domínguez, hubo lluvias fuertes, pero sin reporte de incidencias.
La dependencia estatal exhorta a la población a comunicarse al número de emergencias 9-1-1, para recibir atención inmediata y, de ser necesario, ser canalizados a los refugios temporales.
Se pide además a los chihuahuenses no difundir rumores ni información no verificada, y a mantenerse informados sobre los pronósticos climatológicos, únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades.
Chihuahua
Convocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
La convocatoria para participar en la edición número 40 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2026 estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. Este reconocimiento está destinado a deportistas, entrenadores y promotores que han sobresalido por su trayectoria y contribuciones al deporte en Chihuahua.
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), en colaboración con la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C., ha presentado las bases para esta edición del galardón. Juan José Abdo, director del IMCFD, destacó que, en conmemoración de los 40 años de la primera entrega del premio, se llevará a cabo una celebración especial que incluirá una cena de gala para honrar a los ganadores.
Adán Galicia, regidor de la Comisión del Deporte, informó que la Sesión Solemne de Cabildo se realizará el 28 de enero a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal. Durante la presentación, Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, recordó a los impulsores de este reconocimiento, como Raúl Urquidi, Efraín Morales y Raúl Álvarez, así como al artista Rubén Beltrán Acosta, creador de la primera estatuilla.
La convocatoria está disponible en la página oficial del Municipio de Chihuahua e incluye categorías como atleta no profesional, atleta de deporte adaptado, entrenador o entrenadora, deportista mayor de 60 años, promotor del deporte, atleta profesional y juez, árbitro o ampáyer. Los interesados deberán presentar su formato de inscripción con sus principales marcas y competencias del periodo del 5 de diciembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026.
El registro cerrará el 28 de noviembre a las 15:00 horas y las propuestas se recibirán únicamente de manera presencial en las instalaciones del IMCFD, ubicadas en avenida Homero número 330. La depuración de las propuestas se llevará a cabo el 4 de diciembre, y la votación para seleccionar a los ganadores está programada para el 16 de diciembre, a cargo de la Comisión Especial de Premiación.
Los seleccionados recibirán una estatuilla de oro, plata o bronce, según corresponda, además de una placa de reconocimiento y una beca económica durante 2027. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de enero, con una Sesión Solemne de Cabildo a las 11:00 horas y la entrega de estatuillas durante una cena de gala a las 19:00 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-200-48-00, extensión 2513, o acudir a la Subdirección de Deporte Popular, en la planta alta del Centro Deportivo Tricentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-
Resto del mundo21 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo20 horas agoTurista indio fallece tras colisión de helicópteros cerca del Everest
-
Resto del mundo23 horas agoComicios de medio término en EU podrían cambiar control en el Congreso
-
Resto del mundo23 horas agoPadrón electoral podría impugnar resultados en cinco estados

