Conecta con nosotros

Política

Reprueba Morena asesinato de 4 mujeres rumbo a Guachochi

Published

on

El Comité Ejecutivo Estatal del MORENA, encabezado por Víctor Quintana, condena categóricamente el gravísimo asesinato y la violencia extrema cometida en perjuicio de cuatro mujeres este fin de semana, mientras se trasladaban en su auto en la carretera Creel-Guachohi. Manifiesta, además, que esta es una prueba clara de la impotencia de las autoridades municipales, estatales y federales para proteger la vida y la integridad física y psicológica de las mujeres, que, en esta fallida guerra contra el narco, han resultado, como en todas las guerras, el botín de los bandos confrontados.

Ante esta grave situación es urgente que el Congreso del Estado y las organizaciones de la sociedad civil demanden que a la brevedad se implemente, por parte de la Secretaría de Gobernación, “la Alerta de Violencia de Género “ prevista en nuestra legislación, añade Quintana. Mediante esta alerta se activan mecanismos y protocolos especiales y extraordinarios para proteger a las mujeres y atacar la impunidad de quienes las agreden. Antes, los feminicidios se concentraban sobre todo en Ciudad Juárez. A partir de la fallida guerra contra el narco han cundido en todo el estado de Chihuahua.

Es increíble que el Estado mexicano sea omiso, negligente, cómplice o de plano un Estado fallido ante la instalación por todo el estado de “narco retenes”. Es cosa muy sabida que el narco controla grandes porciones de la geografía chihuahuense. La policía de varios municipios está totalmente al servicio de los criminales o de plano, integrada por ellos. Si tanto la Federación como el Gobierno del Estado ante este control delicuencial cultivan la postura del “dejar hacer” se hacen cómplices de los asesinatos y todo tipo de atropellos de las organizaciones criminales.

Ante el repunte de la violencia en Chihuahua es necesario que el Congreso y la sociedad tomen desde ya cartas en el asunto pues el Gobierno Federal se ve ausente y el Gobierno del Estado se autocomplace con sus propias cifras de disminución de las ejecuciones, cuando el terror y la violencia se siguen apoderando de nuestras carreteras y nuestras calles. Así concluye el dirigente estatal del MORENA.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto