Conecta con nosotros

Chihuahua

Instala UT Tarahumara su primera Cámara de Germinación para producción de plántulas

Published

on

Como parte de su compromiso con la innovación académica y el impulso al desarrollo agrícola en la región serrana, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) instaló su primera Cámara de Germinación para la producción de plántulas.

Este nuevo espacio especializado es resultado del proyecto de estadía profesional del estudiante Kenet Benito Pérez García, quien fue asesorado por el maestro Luis Daniel Pérez García y el ingeniero Gilberto Álvarez García.

La Cámara está equipada con tecnología que permite un control preciso de temperatura, humedad relativa y luz UV artificial, condiciones esenciales para el desarrollo óptimo de las semillas durante sus primeras etapas.

Con una capacidad de germinación de hasta 15 mil plantas, esta infraestructura favorecerá la producción de plántulas de alta calidad y contribuirá a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Agricultura Sustentable y Protegida.

Con este tipo de acciones, la UT Tarahumara reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, y el impulso a proyectos que beneficien de manera directa el desarrollo sustentable de la Sierra Tarahumara.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto