Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge replantear estrategia y resolver daños dejados por lluvias en Chihuahua y Juárez:diputado Avitia

Published

on

-Necesario que comparezcan ante el Congreso secretarios de Obras Públicas y Hacienda

Chihuahua Chih, 15 agosto 2025.- Oscar Daniel Avitia Arellanes diputado por morena sometió ante la Asamblea Legislativa, la proposición de acuerdo, con el fin de que en carácter de urgente, comparezca ante el Pleno los titulares de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Obras Públicas ambas de Gobierno del Estado, y que informen sobre acciones emprendidas en materia de atención a la población afectada por las recientes lluvias en el estado. Así también de la inversión ejecutada y prevista para la rehabilitación de infraestructura pública, vial y pluvial.

También dio a conocer el legislador Avitia Arellanes que la comparecencia de ambos funcionarios es para evaluar conjuntamente si es necesario replantear las estrategias, así como las acciones presupuestales, a fin de minimizar riesgos para la población chihuahuense. Bajo este contexto agregó, ‘para la atención de necesidades de la comunidad bajo condiciones extraordinarias o atípicas, el papel del Congreso del Estado puede contribuir al uso eficiente, transparente y oportuno de los recursos y fondos creados para tal efecto, facilitando por ende la máxima atención a la población’.

Expuso el congresista que las recientes lluvias atípicas presentadas en el estado dejaron como resultado diversas afectaciones a una gran parte de la población, daños que van desde inundaciones, pérdida de enseres domésticos hasta problemas estructurales en hogares de colonias vulnerables de Chihuahua y la zona norponiente de Ciudad Juárez. Pero ello no fue lo único, también hay el colapso en los sistemas de drenaje y tuberías, la acumulación de cantidades considerables de escombro en calles y diques, además del daño en más de cien escuelas.

Aclaró el asambleísta que la petición de comparecencia no es una supervisión con intención de sancionar, sino como una acción de colaboración constructiva a fin de identificar áreas prioritarias, así como necesidades urgentes en la reconstrucción de infraestructura dañada por lluvias.

Dados los casos donde cientos de familias enfrentan aún dificultades incluso hay quienes perdieron su hogar, por lo que, tal como se mencionaba en el llamado otrora hecho a través de este espacio, la optimización de los recursos públicos para atender a la población afectada, terminó indicando el legislador por morena.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto