Chihuahua
Inaugura DIF Estatal Unidad Básica de Rehabilitación en Tomochi, Guerrero
-Ofrecerá alrededor de 380 servicios mensuales
Con el propósito de acercar los servicios de recuperación física a los habitantes de la comunidad de Tomochi, municipio de Guerrero, el DIF Estatal inauguró una Unidad Básica de Rehabilitación, que brindará un promedio de 380 atenciones mensuales.
Este nuevo espacio responde a las necesidades de la población local, que anteriormente tenía que desplazarse más de una hora hasta la cabecera municipal para recibir este tipo de servicios.
Ahora, las personas podrán acceder a atención especializada sin salir de su comunidad.
En el evento también se entregaron apoyos alimenticios, consistentes en paquetes de maíz y frijol, y se instaló un módulo de vacunación contra el sarampión, para dar continuidad a las acciones de prevención que promueve el Gobierno del Estado.
Durante el acto inaugural, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, destacó que esta unidad nace con el compromiso de ofrecer atención integral, accesible y de calidad a personas con discapacidad temporal o permanente, así como a adultos mayores que requieren fortalecer su movilidad.
“Aquí, en Tomochi, brindaremos servicios especializados de rehabilitación física y funcional, acercando a nuestra gente el apoyo terapéutico que mejora su calidad de vida, fomenta su autonomía y fortalece su dignidad frente a condiciones físicas o neurológicas”, señaló.
Además resaltó la colaboración estrecha con el Gobierno municipal, misma que hizo posible esta apertura.
El Gobierno del Estado de Chihuahua invirtió más de 360 mil pesos en equipamiento, mientras que el Ayuntamiento se encargó de habilitar el espacio físico y cubrir los gastos operativos.
“Gracias a esta inversión y al compromiso conjunto, esta unidad contará con la atención personalizada de un terapeuta físico que ofrecerá en promedio 380 servicios mensuales, equivalentes a 19 atenciones diarias para atender a esta comunidad”, agregó.
La Unidad Básica de Rehabilitación cuenta con equipo especializado para electroterapia, ultrasonido terapéutico, mesas de tratamiento, parafina y compresas calientes, a fin de garantizar una atención integral.
Cabe destacar que Chihuahua es el único estado en el país que cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación en todos sus municipios; con la apertura de esta unidad en Tomochi y la próxima en Urique, el DIF Estatal suma ya 77 en toda la entidad.
Además, la red estatal integra seis centros de mayor especialización: cuatro Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Cuauhtémoc, Meoqui, Parral y Delicias; un Centro de Rehabilitación Integral y Física en Ciudad Juárez, y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Chihuahua.
“Con esta red y cobertura total, mes a mes beneficiamos a más de 3 mil 500 personas en toda la entidad, brindándoles una atención terapéutica integral que transforma sus vidas y las de sus familias”, dijo Galván Antillón.
Detalló que en 2024 se atendió a 220 mil 948 personas, y en lo que va de 2025 ya suman 168 mil 862 los servicios otorgados.
En el evento inaugural estuvieron presentes el alcalde Salvador Villa Domínguez y su esposa, la presidenta del DIF Municipal María del Carmen Campoy, así como el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, y el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns.

Chihuahua
Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve
El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.
Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.
El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.
En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.
En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.
-
Chihuahua19 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua12 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo23 horas agoDueña de guardería en China condenada a cadena perpetua por envenenar a niños
-
Chihuahua19 horas agoDetienen a César Jáuregui por delitos contra el servicio público

