Conecta con nosotros

México

Fernández Noroña sobre casa de 12 mdp: “No tengo obligación de ser austero”

Published

on

Ciudad de México.– El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, defendió la compra de una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, tras la polémica generada por la revelación de la propiedad.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena aseguró que sus ingresos le permiten adquirirla y que lo hizo a crédito y ante notario público, por lo que descartó cualquier irregularidad.

“Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero. Era franciscano porque como hijo del pueblo estábamos fregados de ingreso económico. Ahora con los ingresos que tengo tuve condiciones para comprarla a crédito y la estoy pagando”, señaló.

Austeridad personal vs. política pública

Fernández Noroña argumentó que se confunde la austeridad personal con la política de austeridad pública, la cual dijo respaldar plenamente.

“Nadie está obligado a una austeridad personal. Yo respaldo la austeridad como política pública, pero en lo personal no tengo por qué ser austero”, recalcó.

También reconoció que mientras más explicaciones dé, mayores críticas recibirá:

“Estoy pagando un crédito, la casa está ante notario público y cualquiera puede investigarlo”.

Contexto

La revista Eme Equis publicó esta semana la compra de la propiedad, lo que provocó cuestionamientos debido a que Morena ha sostenido como principio que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El caso se suma a otras controversias recientes que involucran a figuras cercanas al movimiento, como Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, fotografiado en un hotel de lujo en Tokio.

México

CFE alerta por posibles afectaciones al suministro eléctrico ante tormenta invernal

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad advirtió sobre posibles interrupciones en las entregas de gas natural derivadas de un evento climático severo por bajas temperaturas, asociado al frente frío número 31 de la temporada, que podría impactar este fin de semana el sistema eléctrico del sur de Estados Unidos y el norte de México.

En un comunicado difundido este viernes, la paraestatal señaló que la tormenta invernal podría generar alta volatilidad en los precios del gas natural y afectar su suministro. Ante este escenario, informó que ha puesto en marcha una estrategia para minimizar riesgos operativos y garantizar la continuidad del servicio eléctrico a las familias mexicanas.

La CFE precisó que dispone de poco más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, a través de tecnologías como la termoeléctrica convencional, la carboeléctrica y las energías limpias. Esta capacidad, aseguró, es suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país durante la contingencia.

Adicionalmente, indicó que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del territorio nacional, lo que fortalece la disponibilidad del energético ante eventuales interrupciones.

La empresa también informó que dará seguimiento permanente a la situación climatológica mediante el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión continua para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico. Este grupo tiene como función evaluar de manera oportuna posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en caso necesario, el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

La CFE reiteró su compromiso de establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, la región norte de México enfrentará un impacto significativo por las condiciones climatológicas durante el próximo fin de semana y posiblemente al inicio de la siguiente

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto