Connect with us

México

Presupuesto 2026 recorta a seguridad, INE y cultura; crecen Bienestar, Energía, Defensa y la Corte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026 plantea cambios significativos en la asignación de recursos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Édgar Amador, entregó a la Cámara de Diputados un paquete económico que contempla ingresos por 8.7 billones de pesos, cifra inferior a los 9.3 billones de este año.

Uno de los ajustes más notorios es el recorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que pese a sus facultades en investigación e inteligencia operará con 60 mil 110 millones de pesos, lo que implica una disminución de 14.6% respecto a los más de 70 mil millones ejercidos en 2025.

El impacto también alcanzará a otros organismos. El Instituto Nacional Electoral (INE) verá reducidos sus recursos en 15.42%, al pasar de 27 mil millones en 2025 a 22 mil 837 millones de pesos en 2026. La Secretaría de Cultura sufrirá un ajuste de 13.16%, con un presupuesto de 13 mil 97 millones, frente a los 15 mil 81 millones del año previo.

En contraste, varias dependencias estratégicas tendrán incrementos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 170 mil 753 millones de pesos, un aumento de 7.88%. La Marina contará con 65 mil 926 millones, apenas 0.06% más que este año. La Fiscalía General de la República (FGR) pasará de 20 mil 125 a 21 mil 59 millones, equivalente a 4.64% adicional.

Destaca la Secretaría del Bienestar, que dispondrá de 674 mil 510 millones de pesos, un crecimiento de 16.32% respecto a los 579 mil 883 millones de 2025, consolidándose como la dependencia con mayor presupuesto. La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el mando de Mario Delgado, también registrará un alza de 10.12%.

Sin embargo, el mayor incremento se dará en la Secretaría de Energía (Sener), cuyo gasto pasará de 138 mil 307 millones en 2025 a 267 mil 439 millones en 2026, lo que representa un aumento histórico de 93.37%.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no quedó al margen de los beneficios presupuestales: dispondrá de 5 mil 869 millones de pesos, 12.70% más que en 2025, cuando recibió 5 mil 208 millones.

De acuerdo con los plazos legales, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre, mientras que el Senado lo hará a más tardar el 31 del mismo mes. En cuanto al presupuesto, la Cámara baja tendrá hasta el 15 de noviembre para avalar los recursos que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2026.

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto