Conecta con nosotros

Política

Félix Salgado acusa a “Alito” de buscar asilo en Perú y EU; el PRI lo desmiente

Published

on

El senador morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y legislador en la Cámara Alta, habría solicitado asilo político en Estados Unidos y en Perú debido a que enfrenta cinco órdenes de aprehensión promovidas por la Fiscalía General de Campeche.

De acuerdo con Salgado, los recientes viajes de “Alito” a Washington y Lima no tuvieron únicamente fines políticos, sino el propósito de encontrar refugio en el extranjero. Recordó que Moreno se reunió primero con la congresista republicana María Elvira Salazar en Estados Unidos y después, en su calidad de presidente de la Copppal, sostuvo un encuentro con la presidenta peruana Dina Boluarte.

El morenista ironizó al señalar que el priista “ya no se presentó al Senado” porque “le salieron alitas”. Incluso sugirió que, tras ser rechazado en Estados Unidos, optó por buscar protección en un país con tensiones diplomáticas con México. “Allá le dijeron ‘no, porque me meterías en un problema diplomático con México, mejor vete a un país donde no haya relaciones diplomáticas’ y por eso llegó a Perú”, declaró.

Sin embargo, desde la bancada priista la respuesta fue inmediata. Manuel Añorve, coordinador del partido en el Senado, calificó de “jalada de los pelos” las acusaciones de Salgado y aseguró que Moreno permanecerá en el país. “Alejandro Moreno va a vivir en México, va a enfrentar lo que tenga que enfrentar. Lo han perseguido, pero les ha ganado todo en la primera acusación, en ese proceso de desafuero que orquestaron”, sostuvo.

Añorve insistió en que los viajes de su dirigente obedecieron a compromisos internacionales derivados de su cargo en la Copppal y no a un intento de eludir la justicia mexicana.

El cruce de acusaciones refleja una nueva disputa política en el Senado en torno a la figura de “Alito” Moreno, quien se mantiene en el centro de la polémica entre la oposición y Morena.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto