Conecta con nosotros

México

Sheinbaum impulsa reforma para limitar amparos en bloqueos de cuentas bancarias de la UIF

Published

on

Con el objetivo de reforzar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al crimen organizado y al terrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó al Senado una iniciativa para acotar la suspensión provisional dentro del juicio de amparo en casos de bloqueo de cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el proyecto de reforma a la Ley de Amparo, recibido este lunes en la Cámara Alta, la mandataria argumenta que el congelamiento y decomiso de bienes provenientes de actividades ilícitas son herramientas esenciales del Estado para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y su financiamiento.

De acuerdo con datos oficiales, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de agosto de 2025 se han promovido 3 659 amparos contra la inclusión de personas en la lista de bloqueos de la UIF. En ese mismo periodo se otorgaron mil 407 suspensiones definitivas que permitieron desbloquear cuentas bancarias reclamadas. Esto ha tenido un impacto considerable: se han liberado recursos por 27 mil millones de pesos, equivalentes al 54.4% del total inicialmente inmovilizado. Solo en 2023 y 2024, las suspensiones permitieron desbloquear montos que representan 86.3% y 72.3% del total bloqueado, respectivamente.

Ante este panorama, la propuesta presidencial plantea que la Ley de Amparo establezca expresamente que existe perjuicio al interés social cuando, mediante la suspensión, se permite la continuación de actos u operaciones que puedan favorecer actividades ilícitas o dañar el sistema financiero. En esos casos, no procederá la suspensión provisional y las cuentas permanecerán bloqueadas hasta que concluya el juicio de amparo.

El proyecto, que modifica el artículo 129 de la Ley de Amparo, prevé excepciones para proteger recursos destinados al pago de salarios, obligaciones alimentarias decretadas por autoridad competente, créditos fiscales o hipotecarios de vivienda de uso propio, así como otros compromisos indispensables para la subsistencia del titular de la cuenta y de sus acreedores alimentarios.

La iniciativa también estipula que la suspensión definitiva solo será concedida si se acredita la licitud de los fondos, con el fin de ofrecer un margen de protección judicial cuando los recursos no provengan de actividades ilícitas. Asimismo, establece que la suspensión no procederá cuando obstaculice al Estado en el ejercicio de sus facultades sobre deuda pública.

El Senado recibirá formalmente la propuesta en su sesión del próximo miércoles y la turnará a comisiones para su análisis y dictaminación.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto