Connect with us

Chihuahua

Invita SDR a productores y técnicos del campo a profesionalizarse en el sector agropecuario

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) emitió una invitación dirigida a productoras, productores, técnicas, técnicos y personas vinculadas al sector rural, a aprovechar los cursos, talleres y eventos gratuitos que se imparten en la dependencia.

Desde el mes de agosto se han realizado capacitaciones como el taller de producción de microorganismos en biofábricas, de protocolos sanitarios y estrategias para enfrentar la sequía, manejo poscosecha e identificación de insectos en el huerto, aprovechamiento óptimo del agua de lluvia y estudio de insectos en los bosques de Chihuahua, entre otros.

Los talleres se organizan en tres categorías:

* Eventos especializados: que incluyen el buen uso y manejo de agroquímicos, fumigación con drones agrícolas, uso de sensores de humedad del suelo, manejo integrado de plagas y suplementación de ganado bovino en agostadero

* Talleres teórico-prácticos, que abarcan la elaboración de lácteos, embutidos, aceites esenciales, diagnóstico de gestación en animales, productos de belleza con leche de cabra y huertos de traspatio

* Eventos asociados que combinan temáticas como protocolos sanitarios y estrategias ante la sequía, trazabilidad del ganado y oportunidades comerciales, o manejo postcosecha e identificación de plagas

“Queremos invitar a productores y técnicos del campo chihuahuense a participar en esta serie de capacitaciones y asistencia técnica gratuita que tenemos para el resto del año. Habrá cursos y talleres prácticos”, comentó Karla Trejo López, encargada del proyecto en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Para más información sobre próximos eventos, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (614) 429-33-00 ext. 17730.

Los espacios son limitados, por lo que se recomienda estar al pendiente de la disponibilidad de la dependencia.

Chihuahua

Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.

La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.

Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.

Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.

Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto