Conecta con nosotros

Chihuahua

Invierte Gobierno del Estado 86 millones de pesos en la rehabilitación integral de la carretera Chihuahua-Namiquipa

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) invierte 86 millones de pesos en la rehabilitación integral de 45 kilómetros de la carretera que comunica a la ciudad de Chihuahua, con el poblado de El Terrero, Namiquipa.

Los trabajos se realizan a partir del entronque ubicado sobre el kilómetro 62 de la rúa Chihuahua-Ciudad Juárez y beneficiarán a más de 255 mil habitantes de Buenaventura, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Riva Palacio, Bachíniva, Temósachi y Matachí.

Las acciones a implementar incluyen bacheo local, renivelación de deformaciones y la colocación de carpeta asfáltica.

Además, se contempla la pavimentación de tres entronques estratégicos, ubicados en los kilómetros 0+000, 7+000 y 12+000. A la fecha, se han concluido las renivelaciones del km 0 al 36, y al momento se ha colocado carpeta asfáltica en los primeros 4 kilómetros.

Durante un recorrido de supervisión realizado el pasado viernes por el titular de la SCOP, Jorge Chanez, constató el avance de los trabajos.

“Esta carretera es vital para la región y estamos cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Maru Campos, de garantizar caminos seguros y cómodos para los chihuahuenses”, señaló el funcionario.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto