Conecta con nosotros

México

Productores de 20 estados anuncian movilización nacional por crisis del campo

Published

on

Agricultores de 20 estados de México convocaron a una movilización nacional para el próximo martes 14 de octubre, con el objetivo de exigir atención al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la profunda crisis que atraviesa el sector agropecuario. Las acciones se realizarán de manera simultánea en aeropuertos, autopistas, calles y zonas comerciales de las principales capitales del país.

Ricardo Hernández, presidente del Sistema Producto Maíz de Jalisco, denunció que las promesas gubernamentales de apoyar al campo suelen quedarse en palabras. “Si no voltean a ver al campo, este tiende a desaparecer”, advirtió. Por su parte, Alberto Vizcarra, dirigente del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, señaló la vulnerabilidad de México ante la dependencia alimentaria y criticó la estrategia de importar alimentos más baratos en lugar de fortalecer la producción nacional.

Los productores coincidieron en que enfrentan una clara desventaja frente a Estados Unidos, donde los agricultores reciben subsidios, apoyo tecnológico y respaldo en la comercialización. Antonio López, asesor técnico del Sistema Producto Maíz en Jalisco, explicó que entre 30 y 35% del costo de producción en México corresponde a herbicidas, un gasto que no enfrentan los agricultores estadounidenses.

Cifras oficiales indican que en 2024 México importó más de 24.8 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, un aumento superior al 20% respecto a 2023, mientras que la producción nacional cayó 13%. Ante esta situación, los productores plantearon tres medidas urgentes: establecer un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, prohibir la importación de maíz blanco y crear un esquema de apoyo económico cuando los precios de la industria estén por debajo del nivel garantizado.

Los dirigentes reiteraron que la movilización no tiene tintes partidistas y surge de la desesperación de quienes producen los alimentos del país. Entre las organizaciones convocantes se encuentran Amigos por el Campo, el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, la Unión de Productores de Granos de Michoacán y el Comité Nacional Sistema Producto Maíz.

“Este movimiento es 100% de agricultores. No estamos detrás de ningún partido político y no permitiremos que se contamine con intereses ajenos”, aseguró Eduardo Romero, de Productores Unidos de Granos Básicos de Michoacán. Cruz Flores Gutiérrez, representante de productores de maíz de temporal en Nayarit, advirtió que de no alcanzarse acuerdos que beneficien al sector, México seguirá dependiendo cada vez más de las importaciones.

Los productores también manifestaron su desconfianza hacia el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, con quien aseguran haber perdido toda credibilidad, tras varias reuniones sin resultados concretos.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto