Juárez
Activa SSPM de Juárez operativo de apoyo a la ciudadanía por lluvias
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informa que, como resultado de las recientes condiciones climatológicas adversas, hasta el momento se ha brindado el apoyo en 35 eventos relacionados con afectaciones a ciudadanos y sus vehículos a causa de las intensas lluvias registradas el día de ayer y madrugada de hoy.
Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación entre la ciudadanía y las autoridades, mediante los siguientes mecanismos de comunicación, llamadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911, comunicación directa a los números comunitarios de los Distritos Policiales y mediante recorridos de patrullaje preventivo.
Entre las acciones de auxilio más destacadas realizadas por los elementos policiales se encuentran:
• Paso de corriente a vehículos que no arrancaban debido a la humedad.
• Empuje de automóviles para sacarlos de zonas inundadas o encharcadas.
• Traslado seguro de personas a sus domicilios o a zonas seguras.
• El rescate de un ciudadano que, tras perder el control de su vehículo e impactarse contra un camellón, quedó atrapado en el interior de su unidad, los oficiales actuaron con prontitud para auxiliarlo y asegurar su integridad física.
Cabe mencionar que las personas apoyadas expresaron su agradecimiento por la pronta respuesta y el respaldo recibido en situaciones de riesgo.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrenda su compromiso de mantener los protocolos de actuación ante fenómenos naturales y recuerda a la población utilizar los números oficiales para reportar emergencias.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
