Conecta con nosotros

Chihuahua

Madre rarámuri dona vida a su hija: Realizan con éxito trasplante renal en el Hospital Central

Published

on

-La intervención fue realizada por un equipo médico multidisciplinario cuya labor garantizó la seguridad del procedimiento

A través de un procedimiento exitoso que se efectuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el Hospital Central del Estado, una mujer rarámuri donó uno de sus riñones a su hija, quien padecía insuficiencia renal crónica.

Esta cirugía representa un avance significativo en materia de procuración y trasplante de órganos en la entidad, como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua de fortalecer los programas de salud que salvaguardan vidas.

La intervención fue realizada por un equipo médico multidisciplinario integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, personal de laboratorio y especialistas en nefrología y angiología, quienes trabajaron en colaboración con los coordinadores hospitalarios de donación del Hospital Central y del Hospital Infantil de Especialidades.

Gracias a esta labor conjunta se garantizó la seguridad, compatibilidad y éxito del procedimiento, que permite que la adolescente de 16 años de edad, tenga una nueva oportunidad de vida.

El Centro Estatal de Trasplantes reconoció el gesto altruista de la madre donadora, símbolo del profundo amor materno y del espíritu solidario del pueblo rarámuri, quien actualmente se encuentra estable y ya fue dada de alta, así como la entrega y compromiso del personal administrativo y de los profesionales de la salud que hicieron posible este logro.

De la misma forma agradece a las personas y asociaciones civiles, que desinteresadamente colaboran en este caso, mediante donaciones y apoyos en especie para la madre de la menor de edad, quien durante las siguientes semanas deberá estar atenta a los cuidados de su hija y así lograr una pronta recuperación.

Este trasplante se suma a los esfuerzos permanentes por promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y fortalecer la red estatal de coordinación hospitalaria.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes, hace un llamado a los ciudadanos para que se sumen y adopten la cultura de la donación, con el fin de dar a otros pacientes vida.

Para registrarse como donador voluntario, ingresar a la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

También se puede acudir a las oficinas del Centro Estatal de Trasplantes, en avenida Matamoros sin número, colonia Jardines del Santuario, Chihuahua, Chihuahua, de las 9:00 a las 14:00 horas, o comunicarse al teléfono (614) 438 14 48.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto